Política
Santamaría se engancha con una senadora de ERC que criticó el papel de la Cámara
La independentista Ester Capella afirma que el Senado no ejerce como cámara territorial, por lo que cuestiona su utilidad. Santamaría le pide "respeto a la Constitución" que garantiza su escaño.
16 diciembre, 2014 18:26Rifirrafe verbal en el Senado entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la senadora de ERC -elegida en representación del Parlamento autonómico- Ester Capella, después de que la representante independentista pusiera en duda la utilidad del Senado. La respuesta de la 'número 2' del Ejecutivo, contundente: recuerda a Capella que ocupa su escaño gracias a la Constitución, y le espeta: "Me pregunto qué hace usted aquí"
"El Senado sólo sirve para que el PSOE invente fuegos de artificio federales y Rajoy salga corriendo a esconderse cuando se pregunta por Gürtel". Con esta agresividad se ha expresado la senadora de ERC Ester Capella este martes en el Senado, cuando ha dirigido una pregunta -más bien, en tono de mitin- a Santamaría, cuestionando la utilidad del propio Senado, ya que, según ha opinado, este no actúa como cámara de representación territorial, en contra de lo que señala la Constitución.
Pide "respeto a la Constitución"
"Debería tener más respeto a la Constitución", le ha respondido Santamaría, indicando que es justamente gracias al texto Constitucional que Capella ocupa su puesto de senadora. "Usted que defiende más democracia, quiere que este Senado lo dejen de elegir los ciudadanos y lo elijan los gobernantes", le ha señalado.
Capella, por su parte, ha aprovechado su intervención para lanzar un alegato independentista. "La pretensión de ERC es marcharnos, salir del Parlamento y del Estado" [refiriéndose a España], ha dicho. Precisando que, antes de esta hipotética secesión de Cataluña del resto de España su formación seguirá "defendiendo los intereses de los catalanes y de la clase trabajadora".
Un alegato al que Santamaría ha replicado con no menos contundencia, al lamentar la "incoherencia" de pretender abandonar España y sus instituciones y, a la vez, exigir representación en el Senado. "Lo que ustedes quieren no es la autodeterminación, sino determinarnos a los demás", ha añadido la vicepresidenta, que ha acabado preguntándose en voz alta "qué hace usted aquí".