El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera

Política

Herrera propone cuatro referendums: sobre secesión, renta garantizada de ciudadanía, acceso a servicios básicos y sistema de salud

El colíder de ICV descarta la lista unitaria independentista de Mas y rechaza utilizar las elecciones como si fueran un referéndum. Plantea una coalición electoral de izquierdas junto a ERC, la CUP, Procés Constituent y Podemos, de la que deja fuera al PSC.

15 diciembre, 2014 21:24

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ve la apuesta de Mas y Junqueras y la sube de forma significativa. Si los líderes de CiU y ERC defienden un referéndum para la secesión de Cataluña, el dirigente ecosocialista va más allá y propone -además de este- realizar otras tres consultas: una sobre la renta garantizada de ciudadanía, otra sobre el liderazgo público del acceso a servicios básicos como el agua y la energía, y una cuarta sobre el modelo del sistema sanitario.

Así lo ha expuesto en una conferencia que ha celebrado este lunes en Barcelona con el lema 'Un país justo, limpio y libre' ante unas 200 personas, entre las que se encontraban representantes de entidades sociales.

"Derecho a decidir" para "cambiarlo todo desde la izquierda"

Herrera ha señalado que "somos catalanes y catalanistas que queremos ejercer el derecho a decidir" para establecer una relación de "igual a igual" entre Cataluña y el resto de España. Pero ha añadido que en Cataluña "hay un conflicto nacional, un conflicto social y un conflicto democrático, y los que quieren reducirlo todo a un solo conflicto -el nacional- puede que quieran disimular que son de derechas y que tienen cosas que esconder".

Por todo ello, ha concluido que el denominado "derecho a decidir" quiere ejercerlo "para cambiarlo todo desde la izquierda". Y ha insistido en que "no habrá libertad nacional" si no se resuelven las desigualdades sociales.

Una coalición electoral con ERC, CUP, Procés Constituent y Podemos

En ese sentido, el colíder de ICV ha reivindicado la articulación de "un polo de izquierdas" que "camine junto" de cara a las próximas citas electorales. Una suerte de coalición en la que ha invitado a participar a ERC, la CUP, Procés Constituent y Podemos, pero de la que ha dejado fuera al PSC.

De esta forma, Herrera ha descartado la lista unitaria independentista propuesta por Mas, ya que Cataluña es "plural y compleja", y ha rechazado que se utilicen unas elecciones autonómicas como si fueran un referéndum independentista.

Un debate con representantes de entidades sociales

El acto se ha presentado como si fuera un debate. En el escenario, Herrera ha estado acompañado del activista vecinal Lluís Rabell, el abogado Màrius Garcia, la escritora Najat el Hachmi y la activista ecologista Cote Romero.

Entre los asistentes se encontraban el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull; la diputada autonómica de UDC Mercè Jou; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el portavoz del PSC en la Cámara autonómica, Maurici Lucena; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet; el líder de Avancem, Joan Ignasi Elena; la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y dirigentes de Òmnium Cultural, UGT y Unió de Pagesos.