Se multiplican los presagios de una próxima retirada de la primera línea de la política activa del líder de UDC y portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. Si hace menos de tres semanas se supo que se había dado de alta en el Colegio de Abogados de Barcelona, ahora ha ido un paso más allá, y ha solicitado al Congreso de los Diputados autorización para compatibilizar su escaño con el ejercicio de la profesión.
Según informa Europa Press este lunes, el último informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados del Congreso, que se ha de ratificar el próximo jueves en el Pleno de la Cámara, concede permiso a Duran Lleida para que ejerza de abogado sin abandonar el escaño, con las limitaciones que prevé la ley y el reglamento: que no se "menoscabe" el "régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias", que no reciba remuneración del sector público, y que no incurra en los supuestos de incompatibilidad que especifica la ley electoral.
Colegiado 42.182
La solicitud de Duran llega poco después de que se supiera que este se había dado de alta en el Colegio de Abogados de Barcelona, con el número de colegiado 42.182. El propio Duran intento desmentir parcialmente la noticia, asegurando que cambió su colegiación de la provincia de Lérida a la de Barcelona, porque le exigían residir en Lérida para estar colegiado allí. Pero la solicitud al Congreso deja claro que el dirigente democristiano pretende ejercer realmente la abogacía.
Estos pasos de Duran llegan a un máximo -y probablemente, también un mínimo- de un año de que se celebren las próximas elecciones generales, en las que cabe deducir que el abogado Duran Lleida ya no formará parte de la lista de CiU.
Y es que en los últimos meses Duran ha hecho un buen número de gestos que apuntaban hacia la renuncia a responsabilidades en la federación de CiU, además de alimentar los rumores sobre su próxima salida de la vida política con declaraciones ambiguas puntuales. Todos estos gestos culminaron recientemente en su renuncia a la secretaría general de CiU, que ahora ocupa el también democristiano Ramon Espadaler.