Jorge Fernández Díaz, Artur Mas, Felipe VI y Joquim Gay de Montellà

Jorge Fernández Díaz, Artur Mas, Felipe VI y Joquim Gay de Montellà

Política

El Rey advierte a Mas en Barcelona de que "no podemos permitirnos la división"

Felipe VI insta al presidente de la Generalidad a "unir fuerzas" y le recuerda que la Constitución garantiza "la diversidad cultural, territorial y política". El Rey apela a Prim como ejemplo de "patriotismo irreductible que dedicó con generosidad a España entera".

12 diciembre, 2014 00:50

El Rey Felipe VI ha reivindicado este jueves en Barcelona, ante el presidente de la Generalidad, Artur Mas, la unidad para resolver los retos políticos y económicos actuales de España.

"Como hicimos hace décadas, debemos abordarlos juntos, con el mismo espíritu de colaboración, cooperación y solidaridad", ha señalado tras recibir la Medalla de Oro de Fomento del Trabajo de manos de su presidente, Joaquim Gay de Montellà.

"No podemos permitirnos el debilitamiento o la división"

El Rey ha subyrayado que "hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias; todos somos necesarios pues es cada vez más evidente que no podemos encontrar respuestas de forma aislada".

Y ha insistido en que cada vez "son más imprescindibles que nunca las visiones compartidas que permitan respuestas conjuntas a desafíos globales; y no podemos permitirnos el debilitamiento o la división porque el mundo camina hacia una mayor integración, como consecuencia de la interdependencia que define a nuestras sociedades y a nuestras economías".

La Constitución garantiza "la diversidad cultural, territorial y política"

Felipe VI también ha apelado a "la estabilidad política y la paz social -imprescindibles para la modernización de nuestro país- que nos ha proporcionado nuestro marco de convivencia constitucional".

"Un marco que ha hecho posible también el reconocimiento, la protección y el desarrollo de la diversidad cultural, territorial y política de toda España; y que tiene en el respeto al Estado de derecho la garantía para nuestra convivencia en libertad. Y garantizar nuestra convivencia en paz y libertad es una responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos; es la primera responsabilidad de todas las instituciones", ha añadido.

Prim como ejemplo

El Rey, que ha utilizado el catalán en buena parte de su intervención, ha hecho una referencia al que fuera presidente del Gobierno Joan Prim en el centenario de su nacimiento, del que ha destacado el "patriotismo irreductible que dedicó con generosidad a España entera":

"Un hombre de Estado con altura, con una visión de grandeza y un espíritu de sacrificio que hoy nos asombran a todos y que supo combinar con inteligente pragmatismo. Un gran español, leal a su tierra y siempre al servicio de su país, del que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros".

"Prim, como otros muchos catalanes, entendió el papel fundamental que Cataluña siempre ha desempeñado en el devenir del conjunto de España por su espíritu de vanguardia, su capacidad de liderazgo y su visión de futuro; y entendió también que los mejores momentos de Cataluña, aquellos en los que mejor se reconoce a sí misma y más engrandece a sus hombres y mujeres, coinciden invariablemente con los mejores periodos de toda España. Desde estas premisas se han escrito algunas de las mejores páginas de nuestra historia. Estas premisas son las mismas que, desde el mejor espíritu de concordia fraternal, deben seguir guiando y guiarán los pasos de nuestro país", ha concluido.

Mas pide "distribuir de forma más justa" la riqueza

Mas, por su parte, ha reivindicado el papel de Cataluña como motor económico de España, y ha reclamado "distribuir de forma más justa" la riqueza que se genera.

"Si se crea riqueza pero no se distribuye con justicia y con equilibrio y equidad, la riqueza sirve para poco", ha subrayado, aunque durante su discurso ha evitado hacer ningún comentario sobre su proyecto secesionista.

En su intervención, Gay de Montellà ha insistido en la necesidad apostar por el diálogo y el acuerdo: "Una sociedad orgullosamente democrática como la nuestra no puede ni debe prescindir de la senda del acuerdo para avanzar".

Políticos y empresarios

Al acto han asistido alrededor de 200 personas. Entre los políticos, se encontraban el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; la presidenta del Parlamento autonómico de Cataluña, Núria de Gispert; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig.

También estaban presentes el presidente de la CEOE, Joan Rosell; el de CECOT, Antoni Abad; Javier Faus (F.C. Barcelona), Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira), Kim Faura (Telefónica), Amancio López (Hotusa), Enrique Lacalle (Barcelona Meeting Point) y Antoni Zabalza (Ercros).