Política
El juez Vidal, llamado a declarar de nuevo ante el CGPJ
El órgano de gobierno del poder judicial en España cita por segunda vez al magistrado secesionista, que participó en la redacción de una constitución para una hipotética Cataluña independiente.
12 diciembre, 2014 15:20El Consejo General del Poder Judicial no se ha olvidado del caso del juez secesionista Santiago Vidal, que participó en la redacción del borrador para una 'Constitución' de una hipotética Cataluña independiente, y que firmó, junto con otros jueces y magistrados, un manifiesto a favor de la celebración del referéndum secesionista del 9N. Pese a que en octubre decidió no sancionarlo cautelarmente, ahora lo ha citado, por segunda vez, para que dé explicaciones por su caso.
Vidal, magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona, ha sido citado de nuevo por el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Jesús Fonseca-Herrero, el próximo viernes día 17, en la sede del propio CGPJ. Fonseca-Herrero tomará declaración a Vidal por el expediente disciplinario abierto por haber participado en la redacción del borrador de una constitución para la "República de Cataluña" por encargo de CiU, ERC, ICV, la CUP y la ANC.
Vidal ya tuvo que declarar ante el CGPJ -el órgano de gobierno interno del poder judicial en España, y que se encarga de la responsabilidad disciplinaria de los jueces- por primera vez en mayo.
Dos faltas muy graves
En su expediente, el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ considera que Vidal habría cometido dos faltas muy graves, tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, al participar en la redacción de la constitución para una Cataluña independiente. Por una parte, por "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales", según el artículo 417.14 de dicha ley, por haber vulnerado el deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico, según el Promotor.
Por otra, Vidal habría infringido también el artículo 417.6, por ejercer "actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado". "Dada la extrema relevancia de los hechos descritos, con evidente proyección pública y social", el Promotor solicitó la suspensión de funciones de Vidal, que fue denegada por la Comisión Disciplinaria del CGPJ en octubre, en una muy reñida votación.