La diputada autonómica de ERC Gemma Calvet

La diputada autonómica de ERC Gemma Calvet

Política

Cataluña acumula el 22% de los desahucios en España

Un informe del CGPJ refleja un aumento de los desahucios en toda España en el tercer trimestre del año, de los cuales el porcentaje relativo más alto se concentra en Cataluña.

12 diciembre, 2014 18:11

La mejora de la economía española que apuntan diversos indicadores desde hace meses no esconde otros puntos más oscuros. Como que el número de desahucios practicados en España, ya sea hipotecarios o por impago del alquiler, ha aumentado en el tercer trimestre de 2014. Y de estos desahucios, Cataluña acumula el 22%, un porcentaje sensiblemente por encima de la población catalana con respecto al total de España.

Según un informe hecho público este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre julio y septiembre de este años se practicaron 13.341 desahucios en España, lo que representa un incremento del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior. De estos desahucios, la mayoría (51,3%) se debieron a impagos en el alquiler, mientras que un 43,4% se originaron en impagos de la hipoteca, y un 5,2% tuvieron otras causas.

Por Comunidades Autónomas, destaca el caso negativo de Cataluña, donde se practicaron más de 2.000 desahucios, lo que representa el 22,2% del total español. En comparación, en Cataluña vive cerca de un 15% de la población total de España.

Con estas cifras, Cataluña es la CCAA con un mayor porcentaje relativo de desahucios en el tercer trimestre, seguida de la Comunidad Valenciana (16,4%), Andalucía (15,8%) y Madrid (11,6%).

Relativa mejora en ejecuciones hipotecarias

Las cifras mejoran ligeramente si se tienen en cuenta solo los casos más dramáticos de desahucio, las ejecuciones hipotecarias. En total, en el tercer trimestre se practicaron 16.767 desahucios por impago de la hipoteca en España, ligeramente menos (-1,4%) que en el mismo periodo de 2013.

También mejora algo el panorama para Cataluña contando solo las ejecuciones hipotecarias: concentra el 18,3% del total, por detrás de Andalucía (22'6%), y por delante de la Comunidad Valenciana (15'5%) y Madrid (10%).