El presidente de Empresaris de Catalunya, José Bou, en una imagen de archivo.

El presidente de Empresaris de Catalunya, José Bou, en una imagen de archivo.

Política

Empresaris de Catalunya se presenta en sociedad llamando a recuperar el "seny"

La nueva entidad, compuesta por empresarios catalanes contrarios a la independencia, alerta de que la "confrontación" que genera el secesionismo tiene "consecuencias económicas y sociales que afectan negativamente a la convivencia", así como a la "competitividad" de las empresas.

11 diciembre, 2014 20:35

Se multiplican las iniciativas de la sociedad civil contra el proyecto secesionista que abanderan el presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras. El último aporte lo ha hecho la nueva asociación Empresaris de Catalunya, que se ha presentado en sociedad en un acto en el que ha llamado a recuperar el "seny".

En el acto, celebrado este jueves en el Hotel Melià Sarrià de Barcelona, y que ha reunido a cerca de 300 personas, la nueva entidad empresarial ha pedido poner freno a la "creciente confrontación en la vida diaria generada en el seno de la sociedad por el proceso secesionista", que, según ha lamentado el vicepresidente de la asociación, José Bou, tiene "consecuencias económicas y sociales que afectan negativamente a la convivencia", así como a la "competitividad" de las empresas.

La entidad, que cuenta con más de un centenar empresas afiliadas, ha explicado que su objetivo es alertar sobre "las consecuencias negativas que supone el proceso político catalán [refiriéndose al proyecto secesionista] para la economía y para el conjunto de la sociedad".

Seguir en España y en la UE

Empresaris de Catalunya remarca igualmente que formar parte de España y de la UE es fundamental y positivo para la economía catalana, y que "el discurso secesionista de una parte de los políticos que lideran Catalunya" no representa a la totalidad de los empresarios catalanes.

La entidad está presidida por Mariano Ganduxer (Grup Bonanova) y -además del citado Bou (Bahía Franc y bollerías Jaime Bou)- está promovida por Ferran Brunet, José Miguel Contreras, Sergio Martínez Campos y Ramón Romagosa, y diversos profesores de escuelas de negocios y universidades.

Fuentes de la entidad han revelado a CRÓNICA GLOBAL que, además de estas personas, hay "grandes empresarios catalanes" que "auspician y participan en el proyecto", que también recibe el apoyo de empresarios extranjeros afincados en Cataluña.

Al acto de presentación han acudido algunos representantes de partidos políticos -como el PP (Enric Millo, José Antonio Coto, Sergio Santamaría y Rafa López), C's (Carmen de Rivera) y UPyD (Miguel del Amo)- y de entidades de la sociedad civil -como Sociedad Civil Catalana (Susana Beltrán, Juan Arza, Vera Baena y Sixto Cadenas)-.