Artur Mas, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs, Germà Gordó; y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña, durante la firma del acuerdo para crear una agencia tributaria única en Cataluña, en septiembre de 2012

Artur Mas, Joana Ortega, Andreu Mas-Colell, Francesc Homs, Germà Gordó; y los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña, durante la firma del acuerdo para crear una agencia tributaria única en Cataluña, en septiembre de 2012

Política

Mas saca a concurso el sistema informático de su 'hacienda propia' por 2,1 millones

La Generalidad licita "una primera fase de un sistema de gestión tributaria", que ha de permitir la "gestión completa" de los impuestos, incluyendo "la recaudación ejecutiva y la inspección".

10 diciembre, 2014 17:27

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, sigue adelante con sus planes rupturistas. Más concretamente, con la creación de las denominadas "estructuras de Estado", que deberían permitir el funcionamiento de una hipotética Cataluña independiente desde el momento de la secesión. Entre las cuales una de las más fundamentales -sobre todo, si la secesión fuera unilateral- es la 'hacienda propia' en la que trabaja la Generalidad. Y de la cual ya ha sacado a concurso la licitación de su sistema informático.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 5, la Generalidad ha sacado a concurso público la licitación de "un contrato de servicios necesarios para la realización de un proyecto para la conceptualización, la definición de los procedimientos y la implantación de una primera fase de un sistema de gestión tributaria basado en una solución de mercado, así como de las herramientas necesarias para su despliegue".

Según el pliegue de condiciones, el nuevo sistema deberá sustituir, tras un periodo transitorio, al actual sistema de la Agencia Tributaria de Cataluña -embrión de la 'hacienda propia' que prepara Mas-, y debería permitir una "gestión completa" de los tributos en Cataluña, "que incluya la recaudación ejecutiva y la inspección". Actualmente, la Agencia Tributaria de Cataluña se encarga únicamente de la gestión de los tributos propios de la Generalidad y de los cedidos por el Estado.

El gasto para las arcas públicas

Según detalla el BOE, el presupuesto base de licitación asciende a un total de 2,15 millones de euros, de los cuales 1,77 millones corresponden al valor del contrato para la empresa que logre la licitación. La fecha límite para presentar las ofertas no está precisamente muy alejada en el tiempo: el próximo día 22.

El Gobierno autonómico ya ha previsto este y otros gastos para desarrollar su 'hacienda propia': en el proyecto de presupuestos de la Generalidad presentado la semana pasada se prevé un incremento del 25,7% -casi 10 millones de euros- en la partida destinada a la Agencia Tributaria de Cataluña, respecto a las cuentas de 2014.