Beatriz Rilova, portavoz de Podemos en Cataluña

Beatriz Rilova, portavoz de Podemos en Cataluña

Política

Podemos va “más allá del independentismo”

La formación tiene a “independentistas, unionistas y federalistas” dentro de sus filas.

9 diciembre, 2014 10:22

La portavoz de Podemos en Cataluña, Beatriz Rilova, ha declarado en una entrevista en el diario El Mundo que su formación es, antes de todo, “demócrata”. Al ser preguntada sobre si Podemos va a ser un aliado del independentismo o optará por una propuesta federalista, Rilova ha rehuido de las etiquetas para afirmar que si una cosa tienen clara es que son demócratas: “Que si federalistas, independentistas, unionistas, lerrouxistas... Son etiquetas con connotaciones quizá demasiado viejas. Tenemos claro que somos demócratas y nuestras iniciativas son para recuperar la soberanía”.

La portavoz ha insistido en que dentro de sus filas existe un amplio abanico de posiciones políticas respecto a Cataluña, pero que lo que le une es la situación de “emergencia social” en la que se encuentra España: “Tenemos gente independentista que dice que Podemos es la apuesta para resolver esta cuestión de forma efectiva; hay federalistas, por supuesto, y otros que no consideran prioritario este discurso. El denominador común es la sensación de que hay una emergencia social y que quienes nos gobiernan no tienen voluntad de resolverla”.

En la misma línea, Rilova ha querido hacer hincapié en la importancia que desde su formación tienen los temas de cariz social y ha denunciado que estos temas estén, a menudo, eclipsados por la cuestión territorial: “La dicotomía de debatir la cuestión nacional y luego el resto nos parece irresponsable. Mientras tanto, se dejan de decidir cuestiones importantes, como asuntos laborales, económicos o sobre la sanidad, y queda al margen una cuestión que preocupa como la corrupción”.

Proceso constituyente en lugar de referéndum secesionista

La portavoz se ha mostrado más partidaria de priorizar un proceso constituyente en todo el territorio español que de abogar por un referéndum secesionista en Cataluña: “Se quiere propiciar un debate donde todos podamos repensarnos. Es una necesidad en el Estado español reconocer que hay una plurinacionalidad y tender puentes para el diálogo, sentando la base de una convivencia”.

No obstante, ha matizado que aunque ni el referéndum ni la independencia sea la opción principal de su formación, se respetará la voluntad de los ciudadanos catalanes: “Si aun así Cataluña decide que su modelo pasa por independizarse, como demócratas que somos, nadie lo impedirá”.

Diferencias con la CUP

En cuanto a la CUP, Rilova ha reconocido las similitudes entre ambas formaciones para luego señalar la cuestión independentista como la diferencia más “evidente”: “Ellos apuestan claramente por la independencia y nosotros lo dejamos abierto”.

Rilova ha concluído que su formación seduce más allá de la cuestión nacional y territorial: “No somos indefinidos, tenemos una amplitud de miras que hace que todos en ese aspecto se sientan cómodos en nuestras filas. Hay un adhesivo de seducción que va más allá del independentismo”.