Título de la imagen

Título de la imagen

Política

La CUP exige a Mas que no "secuestre" el proyecto secesionista

El diputado autonómico Quim Arrufat cree que el hecho de que ERC y la propia CUP no acepten la lista única pedida por Mas "no es ninguna explicación razonable" para no convocar elecciones.

9 diciembre, 2014 19:30

El partido a priori más radicalmente independentista del Parlamento autonómico, la CUP, ha reaccionado con visible indignación al último movimiento de CiU y del Gobierno de la Generalidad en el tablero del proyecto secesionista, flirtear con no adelantar las elecciones -que se suponen un plebiscito sobre la independencia- y acabar la legislatura, ya que ERC no se aviene a la propuesta de lista única secesionista. Para la CUP, esto equivale a "secuestrar" el proyecto secesionista.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, el diputado 'cupaire' Quim Arrufat ha pedido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, que convoque ya elecciones autonómicas -en clave plebiscitaria-, porque, según ha interpretado, "la secuencia lógica del proceso soberanista" lleva ahora a convocarlas.

Legislatura "agotada"

Arrufat aludía así a la situación creada tras el simulacro de consulta independentista del pasado 9 de noviembre -que el entorno independentista considera un éxito, a pesar de que solo participaron un tercio de los llamados a votar-, y ha añadido que la legislatura está "agotada", y es necesario pasar por las urnas para obtener un nuevo mandato democrático.

En esta línea, ha exigido a CiU que no "secuestre" el proyecto secesionista, y le ha advertido de que no se quedarán de brazos cruzados ante sus intentos de "patrimonializarlo".

Así, Arrufat ha concluido que el hecho de que el resto de fuerzas secesionistas -la propia CUP y ERC- no den apoyo a la propuesta de Mas de lista única para las autonómicas anticipadas en clave plebiscitaria "no es ninguna explicación razonable" para no convocarlas, ni para, de esta forma, "secuestrar y quedarse en propiedad" el proyecto secesionista.