Continúa el tira y afloja entre los dos principales dirigentes políticos independentistas en Cataluña, el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en relación al liderazgo del proyecto secesionista. Un liderazgo al que que, al menos en público, ambos afirman estar dispuestos a renunciar. Como ha hecho este domingo Junqueras.
En una entrevista que publica el diario El Periódico, y preguntado por hasta dónde estaría dispuesto a ceder para favorecer al proyecto independentista, Junqueras no se anda con medias tintas: "en todo lo que haga falta", responde. Y a la pregunta concreta de si aceptaría incluso ceder la presidencia del Gobierno de la Generalidad, también es tajante: "con toda certeza", afirma.
La "generosidad" de ERC
"ERC sabe ser generosa", sostiene el dirigente independentista, que añade que esta "generosidad" de su partido no se dirige a "alguien en concreto o una fuerza en particular", en clara alusión a Mas y CiU, sino que se dirige a "la mayoría del país" [por Cataluña].
Junqueras también se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo conjunto con los partidos secesionistas de cara a los comicios, a pesar de que él mismo propone diversas 'listas paraguas' y Mas insiste en proponer una candidatura conjunta.
"Estoy convencido de que habrá un acuerdo y debe ser lo más amplio posible y no solo con CiU. Aunque CiU es imprescindible", sostiene Junqueras, que añade que "el pacto debe darse con otras fuerzas y con agentes económicos y sociales".