La colíder de ICV Dolors Camats, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico

La colíder de ICV Dolors Camats, durante una rueda de prensa en el Parlamento autonómico

Política

ICV considera que las elecciones plebiscitarias son una "trampa"

La colíder ecosocialista Dolors Camats señala que unos comicios en clave de plebiscito sobre la independencia "reducen la situación en Cataluña a un solo conflicto".

7 diciembre, 2014 18:06

No todos los partidos catalanes que dieron su apoyo al simulacro de consulta secesionista del pasado nueve de noviembre apoyan en cambio el plan del presidente de la Generalidad, Artur Mas, de celebrar unas elecciones autonómicas anticipadas en clave de plebiscito sobre la independencia. Es el caso de ICV, que ve una "trampa" en estos hipotéticos comicios.

Así lo ha señalado la colíder ecosocialista Dolors Camats, que en una entrevista a la agencia EFE razona que unas elecciones en clave plebiscitaria "reducen la situación en Cataluña a un solo conflicto", aludiendo al reto secesionista.

Además, Camats ha recalcado que su formación -que apoyó vehementemente la consulta original del 9N, pero puso muchos más reparos al simulacro finalmente celebrado- no acepta que estas hipotéticas elecciones puedan sustituir a un referéndum, a la hora de decidir sobre la independencia.

La consulta, "irrenunciable"

Para Camats, una consulta vinculante sobre la relación entre Cataluña y el resto de España sigue estando "pendiente", y la dirigente ecosocialista ha remarcado que esta es "irrenunciable".

La colíder de ICV ha recordado, en este sentido, que la ley electoral hace que en unas elecciones, que se traducen en escaños, no todos los votos valgan lo mismo, por lo que es cuestionable que sea suficientemente "democrático" considerar las autonómicas como un plebiscito.