El PP catalán apuesta por la unidad de los partidos no nacionalistas en Cataluña, como "alternativa de gobierno" para las próximas elecciones autonómicas. Así lo ha confirmado este domingo el vicesecretario de Acción Política y portavoz del partido en el Parlamento autonómico, Enric Millo, que ha explicado que el llamamiento se formalizará en un acto en enero.
En una entrevista a Europa Press, Millo ha explicado que, a la vuelta de las vacaciones navideñas, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, organizará un acto público en el que promoverá que los partidos que se oponen a la secesión de Cataluña articulen una "alternativa de gobierno", en torno a los ejes fundamentales de "la libertad, la democracia, el progreso y la convivencia".
Gobierno autonómico sin independentistas
"Es más necesario que nunca que en Catalunya se articule una alternativa de Govern que no tenga como finalidad la ruptura y la confrontación", asegura Millo, que añade que el Ejecutivo autonómico que busca el PP catalán no ha de estar formado "por independentistas", sino por "políticos que tengan como prioridad el progreso, la libertad y la convivencia".
El anuncio de Millo no es el primero que hacen los populares en este sentido. En septiembre, poco antes de la Diada, la número dos del PP nacional, María Dolores de Cospedal, ya llamó a crear una "gran coalición" contra el independentismo, integrada por los principales partidos que se oponen a la independencia: el propio PP, el PSC, C's, UPyD y también UDC.
Estos llamamientos se suman a los que viene realizando recurrentemente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en diversas ocasiones ha exhortado a PP y PSC a darle su apoyo como alternativa de gobierno si es la fuerza constitucionalista más votada. Algo que ocurriría hoy, según la última encuesta que publica este domingo La Vanguardia.