Manifestación independentista en Barcelona

Manifestación independentista en Barcelona

Política

33,7% de independentistas

Solo un tercio de los catalanes se declara independentista, según una encuesta de La Vanguardia. La mayor parte apuesta por una reforma constitucional, aunque para ello sería necesario un acuerdo PP-PSOE, lo que aleja esa posibilidad. Además, según el CIS, la mayor parte de los españoles rechaza cambiar el modelo territorial o, en todo caso, es favorable a retirar competencias a las CCAA.

6 diciembre, 2014 05:53

Un 33,7% de los catalanes considera que "es imposible encontrar puntos de encuentro" y que "la única salida es plantear la independencia de Cataluña del resto de España", según una encuesta realizada esta semana por Feedback y publicada este sábado por La Vanguardia.

Una cifra que se acerca mucho al 30% del censo que votó a favor de la secesión en la consulta independentista del 9N organizada por la Generalidad de Cataluña.

Por otra parte, un 48,5% apuesta por una reforma de la Constitución en la que "los catalanes podrían ver reconocidas sus demandas" (sic) y "mejoraría el encaje entre Cataluña y España". Mientras que un 13,6% considera que no es necesario reformarla, sino que basta con "interpretarla de otra forma".

Una reforma constitucional necesitaría el apoyo del PP y el PSOE

En todo caso, una reforma constitucional necesita el apoyo de tres quintas partes de las Cortes o, en caso de que se trate de una revisión total o de las partes fundamentales, se requiere el apoyo de dos tercios de las Cortes, unas elecciones, y su ratificación posterior por dos tercios de las nuevas Cortes y por los ciudadanos en referéndum.

Según la composición actual del Congreso y el Senado -y tal y como indican los sondeos-, todo apunta a que sería imprescindible un acuerdo entre el PP y el PSOE para sacar adelante una reforma constitucional de este tipo, y no parece que esto sea posible a corto plazo.

La mayor parte de los españoles descarta una mayor descentralización

Además, hay que tener en cuenta que, según las encuestas del CIS, la mayor parte de los ciudadanos no son partidarios de cambiar el actual modelo territorial del Estado. De hecho, incluso es mayor el número de ciudadanos partidarios de rebajar la autonomía de las CCAA -o incluso suprimirlas- que el de los que están a favor de una mayor descentralización.

Así lo recogen todos los estudios del CIS. En concreto, el Barómetro de noviembre -cuyos resultados se han conocido este jueves- señala que un 29,9% de los españoles defiende "un Estado con CCAA como el actual", resultando la opción mayoritaria.

Frente a esa posición, un 20,9% apuesta por "un Estado con un único Gobierno central sin autonomías", y un 9,2% es favorable a "un Estado en el que las CCAA tengan menor autonomía que en la actualidad". Mientras que un 14,4% es partidario de "un Estado en el que las CCAA tengan mayor autonomía que en la actualidad", y un 12,4% (incluyendo a los independentistas) declara estar a favor de "un Estado en el que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en Estados independientes".