El Ayuntamiento de Calldetenes (Barcelona) deberá pagar una multa de 3.900 euros por haber infringido la ley de banderas al no tener colgada la bandera española en el consistorio municipal.
El Ayuntamiento de la localidad, que ha calificado la cifra económica de “desorbitada”, recurrió en su momento la resolución judicial tratando de reducir la multa a más de la mitad (500 euros) por considerar una cantidad más ‘habitual’ de pagar. La defensa del consistorio contó con el asesoramiento de organismos vinculados con el entorno independentista como ‘Associació de Municipis per la Independencia’ y que insisten en seguir sin acatar la ley.
El Ayuntamiento finalmente ha decidido pagar los 3.900 euros para evitar el incremento de esta cantidad con los eventuales intereses de demora. No obstante, la bandera nacional sigue sin ondear en el edificio de la localidad a pesar de que el plazo de la sentencia ya se ha agotado.
El alcalde de Calldetenes, Marc Verdaguer (CiU), se ha mostrado partidario a desafiar la ley y no colgar la insignia: “La bandera española no representa el sentimiento de un pueblo y nosotros actuaremos en consecuencia”.
Inauguración de la Plaza de la Independencia de Cataluña
La web municipal del Ayuntamiento también recuerda que en pocas semanas se inaugurará la ‘Plaça de la independència de Catalunya’. Desde la Ayuntamiento se informa que las obras están finalizando por un coste de más de 10.000 euros y que se situará en una antigua fábrica de la localidad.
El Ayuntamiento de Calldetenes también fue uno de los consistorios que se unieron a la campaña para colgar una bandera negra en la pasada Diada, con el objetivo de anunciar la "guerra a ultranza" contra el Estado español.