El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el Rey, Felipe VI, durante su visita a la fábrica de Seat en Martorell

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el Rey, Felipe VI, durante su visita a la fábrica de Seat en Martorell

Política

El Rey y Mas, juntos en la Seat

Es la segunda visita de Felipe VI a Cataluña -la primera Comunidad que visitó como monarca- desde su proclamación, y la semana que viene estará de nuevo en Barcelona.

5 diciembre, 2014 20:49

El clima de enfrentamiento institucional provocado por el desafío secesionista -ahora, también unilateralista- lanzado por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, no alcanza a la Corona. Al menos, eso se ha visualizado este viernes, cuando el Rey, Felipe VI, ha visitado la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), acompañado de Mas, con quien ha llegado a sentarse -el Rey, al volante- en un modelo de la marca.

La visita ha tenido lugar este viernes a mediodía, con motivo del 30 aniversario del lanzamiento al mercado de uno de los modelos estrella de la marca, el Seat Ibiza, y se ha acompañado de una visita a los talleres, donde el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha mostrado al Rey los propotipos para los próximos cinco años.

Esta no será la última visita del Rey a Cataluña antes de que acabe el año. Dentro de solo seis días, el próximo jueves día 11, Felipe VI presidirá en Barcelona, en la sede de Fomento del Trabajo, la entrega de las Medallas del Honor 2014 de la patronal y de los VII Premios Carles Ferrer Salat. Este será el tercer acto oficial del monarca en Cataluña desde que fue proclamado Rey, en junio. De hecho, Cataluña fue la primera Comunidad Autónoma que visitó Felipe VI tras su proclamación, con un acto en la Fundación Príncipe de Gerona.

Amplia representación empresarial

Además de Mas, han acompañado al monarca el ministro de Industria, José Manuel Soria, la la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; el alcalde de Martorell y presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve; el expresidente de la Generalidad José Montilla, y diversos empresarios y dirigentes empresariales.

Así, han estado junto al Rey en la fábrica de Seat Salvador Alemany (Abertis); Luis Conde (Seeliger y Conde); Javier y Carlos Godó (Godó); Borja García-Nieto (Círculo Ecuestre); Emilio Cuatrecasas (Cuatrecasas); Leopoldo y Alfonso Rodés (Media Planning), y Ainhoa Grandes (Fundación Macba).

También han estado presentes el presidente de la Cámara de Barcelona, Miquel Valls; el de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, y el de Barcelona Meeting Point (BMP), Enrique Lacalle.