UPyD no descarta apoyar la reforma de la Constitución en sentido federal que ha propuesto este jueves el PSOE. Pero con una condición muy clara: que el federalismo que proponen los socialistas no sea "asimétrico" -como, de hecho, propugna el PSOE-, de forma que no se consolide la "desigualdad" entre diferentes territorios españoles.
Así se ha expresado, preguntado por la cuestión, el portavoz de UPyD en Catalunya, Ramon de Veciana, antes de entrar en el acto de conmemoración de la Constitución Española que ha organizado este jueves en Barcelona Sociedad Civil Catalana.
La ley con más consenso
A la vez, Veciana ha recordado que la Carta Magna es la ley que más consenso ha generado entre los catalanes, así como que ha hecho posible que Cataluña tenga actualmente autogobierno, y que sea "de las regiones más prósperas de Europa".
En esta misma línea, ha rechazado la vía secesionista que plantea el presidente de la Generalidad, Artur Mas, justamente por que su "hoja de ruta" se sitúa "fuera de la Constitución", en contraposición con los planteamientos de los "demócratas", según ha destacado.