El alcalde de Vic y presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal

El alcalde de Vic y presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal

Política

La justicia obliga a la AMI a devolver las cuotas pagadas por un ayuntamiento

La entidad secesionista que preside el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha de retornar 745,40 euros. La sentencia razona que los municipios solo pueden asociarse para "prestar servicios" de su competencia.

3 diciembre, 2014 15:24

Que ayuntamientos gobernados por partidos secesionistas hayan decidido gastar dinero de sus arcas públicas para financiar a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) no significa que esta entidad separatista tenga estos importes asegurados. Como demuestra una sentencia judicial reciente, que obliga a la asociación que encabeza Josep Maria Vila d'Abadal -alcalde de Vic, ex UDC- a devolver las cuotas pagadas por el ayuntamiento de Begues (Barcelona).

Así lo indica una sentencia del Juzgado 14 de lo Contencioso Administrativo de Barcelona, que dicta la devolución de los 745,40 euros pagados a la AMI por el Ayuntamiento de Begues, gobernado por CiU, según publica Nació Digital.

Recurso de la Delegación del Gobierno

La resolución es la respuesta a una de las múltiples iniciativas de la Delegación del Gobierno en Cataluña para hacer cumplir la legalidad a los municipios catalanes. La Delegación del Gobierno había interpuesto en su día un recurso, a instancias del Grupo Municipal del PP en la localidad, contra la decisión del pleno del Ayuntamiento del 26 de septiembre de 2012 -poco después de la primera gran manifestación independentista de la Diada-, que acordó asociarse a la AMI.

La sentencia razona que, si bien "nadie discute" el derecho de los ayuntamientos a asociarse entre si, estas asociaciones deben tener por objeto "la prestación de servicios o ejecución de obras de su competencia", algo que no se cumple en el caso de la AMI, según establece la sentencia.