El Gobierno autonómico de Artur Mas y los partidos secesionistas tienen como uno de sus argumentos fundamentales para pretender la independencia de Cataluña que esta Comunidad Autónoma recibe menos inversiones de lo que aporta a las arcas estatales. Pero la Generalidad no parece aplicar el mismo rasero en la provincia más próspera de Cataluña, Gerona, para la cual el proyecto de Presupuestos de 2015 contempla una inversión un 72% menor que dos años atrás.

Según denuncia este miércoles el Diari de Girona, las cuentas presentadas este martes por el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, contemplan una inversión de 53,46 millones de euros para las comarcas de la provincia de Gerona. Una cifra que, si bien representa un aumento del 25,71% respecto a la inversión de los presupuestos de 2014, sigue siendo un 72,59% inferior a las de las cuentas de 2012 y 2013 -las mismas, porque se prorrogaron-.

También baja inversión por habitante

El diario razona que el aumento de la inversión previsto para 2015 debe ser relativizado, porque en 2014 la cantidad destinada a la provincia de Gerona por la Generalidad fue especialmente baja.

Además, se aporta otro agravio que podrían elevar los gerundenses a la Generalidad. Y es que la inversión prevista por el Gobierno autonómico en Gerona no solo se ha reducido espectacularmante en dos años, sino que también es de las más bajas de Cataluña en relación al número de habitantes.

Así, la inversión en la veguería de Gerona -que coincide casi exactamente con la provincia, salvo porque la veguería excluye a la comarca de la Cerdanya- ha sido de 67,36 euros por habitante, mientras que en la zona metropolitana de Barcelona ha llegado a los 150,64 euros por habitante.