El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha vuelto a promocionar el proyecto secesionista que él lidera defendiendo que se trata de “casar la legitimidad de la democracia con la legitimidad del Estado de derecho, y el voto ciudadano con la legalidad”.
Con este ejercicio de alquimia política, Mas ha vuelto a insistir en su tesis de una supuesta existencia de una “legitimidad” anterior o distinta al Estado de Derecho y al marco legal que emana de este.
En su intervención de clausura del Día de la Justicia, el presidente autonómico se ha reafirmado en que Cataluña debe ostentar la condición de sujeto político para poder decidir: “La capacidad de decisión propia” es un elemento sustancial y “Cataluña luchará por ello”.
El líder de CiU ha arremetido indirectamente contra Mariano Rajoy al considerar que la “voluntad de tener más autogobierno” no encuentra ninguna respuesta por parte del Estado, y ha advertido de que “no piensa conformarse con esta involución del autogobierno en toda regla”.
Mas asistirá a la conferencia de Junqueras
Después del rifirrafe parlamentario entre Junqueras y Mas en el cual este último le recordó al líder de ERC que él era el presidente de la Generalidad, Mas finalmente ha decidido asistir a la conferencia del presidente de ERC.
En la conferencia, Junqueras expondrá su plan secesionista consistente en presentarse en las elecciones a través de listas separadas con un programa conjunto sobre la independencia. Una fórmula, esgrimen, que permitiría recabar más votos a favor de la independencia que si se presentan bajo una candidatura conjunta.