Detalle sobre la partida de 'acción exterior' incluida en el proyecto de Presupuestos de la Generalidad para 2015 presentados este martes

Detalle sobre la partida de 'acción exterior' incluida en el proyecto de Presupuestos de la Generalidad para 2015 presentados este martes

Política

La Generalidad gastará casi un 20% más en acción exterior en 2015 con el objetivo de internacionalizar el plan secesionista de Mas

Entre las prioridades de la Generalidad para promoción en el extranjero recogidas en el proyecto de Presupuestos de 2015 presentado este martes, destaca la de "dar a conocer internacionalmente el proceso democrático iniciado hacia el derecho a decidir, apoyando las iniciativas de la sociedad civil".

2 diciembre, 2014 17:22

La contención del gasto que requiere la delicada situación financiera de la Generalidad no afecta a determinadas partidas, directamente relacionadas con el proyecto rupturista que abandera el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Entre ellas, la proyección exterior, que en los presupuestos de 2015 aumenta casi un 20% respecto al año anterior.

Según la memoria de Presupuestos para 2015 que ha presentado este martes la Generalidad, el proyecto de cuentas que se ha de tramitar en el Parlamento autonómico contempla un gasto de 19,7 millones de euros en acción exterior, repartidos en 11,1 millones para "relaciones exteriores" y 8,6 para "cooperación al desarrollo".

La cifra total representa un incremento del 18,67% respecto a los 16,6 millones de los presupuestos presentados el año anterior para los mismos dos conceptos.

Las' embajadas' autonómicas y el "derecho a decidir"

La acción exterior de la Generalidad -que se desarrolla a través de diversos organismos y de las Delegaciones en el exterior, las popularmente conocidas como 'embajadas'- incluye la promoción de las empresas catalanas en el extranjero. Y, hasta fecha relativamente reciente era esta la principal justificación que daba el Gobierno autonómico para este gasto. En la memoria, de hecho, se habla de "promover la diplomacia económica en aquellos países clave para los intereses de Cataluña". 

Pero también incluye una promoción de tipo eminentemente político, y directamente relacionada, sin ambages, con el proyecto secesionista que abandera el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Así, entre las prioridades que establece la memoria de la Generalidad para desarrollar esta partida, se habla en primer lugar de "fomentar la proyección exterior de Cataluña y las relaciones con otros gobiernos y organismos internacionales". Pero también, a continuación, de "dar a conocer internacionalmente el proceso democrático iniciado hacia el derecho a decidir, apoyando las iniciativas de la sociedad civil".

Por otra parte, prevé, "mediante Diplocat y el programa Eugeni Xammar, impulsar iniciativas que permitan el conocimiento directo de Cataluña en el ámbito internacional, llegando a la prensa y a los generadores internacionales de opinión".