El coordinador general de IU, Cayo Lara

El coordinador general de IU, Cayo Lara

Política

Junqueras rechazará hoy el acuerdo con Mas

ERC rechaza la candidatura unitaria de Mas. Lo que ERC consideró un chantaje ha fallado. Ni ERC ni ningún partido quiere aprobar el Presupuesto para 2015. En el seno de ERC se critica duramente a Carme Forcadell, acusándola de cambiar de bando. A Mas solo le queda TV3 y su aparato de propaganda.

2 diciembre, 2014 00:01

Hoy martes, Oriol Junqueras, en su esperada conferencia, se reafirmará en contra de la candidatura independentista unitaria, propugnada, con voluntad de encabezarla, por Artur Mas. ERC está trabajando con la hipótesis de que las elecciones catalanas podrían ser el próximo 8 de marzo.

Esta fue la posición unánime adoptada el sábado por el Consejo Nacional de ERC, el máximo órgano entre congresos. Así están las cosas. Según me dice un miembro del citado consejo, "no hubo ni una sola intervención a favor de la propuesta de candidatura unitaria (efectuada también mediante una conferencia) de Artur Mas (sin consultar a UDC ni a los órganos directivos de su propio partido)".

Hoy, un día completo

Hoy será un día completo. Por la mañana se hará público, al presentarlo al Parlamento, el proyecto de Presupuesto de la Generalidad para 2015. Por la tarde habrá la citada conferencia. Una y otra cosa mostrarán la imposibilidad total y definitiva de entendimiento entre CDC y ERC, y no digo nada de UDC, ni tampoco con el resto de partidos. Por el contrario, uno y otro hecho mostrarán el abismo que separa a los dos independentismos (el de ERC y el de CDC) así como la división de la política catalana. Mas quiso crear un batiburrillo. Sólo en eso ha triunfado.

Mas quiso hacer un espectáculo público para forzar a Junqueras a ser su cortesano. Hoy Junqueras le devuelve la pelota. Mas podrá reflexionar sobre una famosa frase atribuida a Plutarco: "Los dioses ciegan a quienes quieren (hacer) perder". Vamos, que a Mas no todos los males le llegan de "Madrit".

En el seno de ERC hay una tempestad de odio y de insultos -algunos irreproducibles- en contra de Carme Forcadell, presidenta de la ANC y militante de ERC. Algunos la consideraban un "submarino" de ERC, es decir, una servidora de ERC metida en un movimiento no estrictamente partidista, pero ahora en ERC la acusan, de mala manera, de estar sirviendo a CDC.

La radical ANC, con Mas

Se debe a que el pasado fin de semana Forcadell declaró bastante ridículamente preferir la candidatura unitaria. Entonces, ERC ya estaba encarrilada en el camino antagónico. ERC ahora la acusa de querer ser la segunda en la lista de Mas.

Constatar el apoyo de la ANC a Mas obliga a recordar que en la ANC tienen peso personas que en el pasado fueron detenidas en el marco de casos de terrorismo. Caramba, CDC habría pasado del fácil entendimiento con el PP de Aznar a lo que acabo de recordar.

Junqueras, junto a los disidentes del PSC

Hoy Junqueras procurará no atacar personalmente a nadie. Pero está muy irritado y muy decidido por una candidatura de ERC que tendrá incluidos o asociados, o integrados, a miembros del nuevo partido de disidentes del PSC, el MES (Movimient d'Esquerres). Intentarán reproducir lo que ERC ya hizo en las europeas con el grupo de Ernest Maragall.

Junqueras expondrá que, con dos candidaturas independentistas, su suma de escaños será superior a los que conseguiría una candidatura unitaria encabezada por Mas. Cree que ERC puede reunir a antiguos votantes del PSC, y eventualmente de Iniciativa o de la CUP, que nunca votarían a Mas.

Junqueras considera que una derrota de la candidatura de Mas implicaría el fin de la carrera política de éste. Dado que el congreso de CDC parece estar previsto para el próximo septiembre u octubre y visto el ridículo nivel del minúsculo equipo de Mas, el sustituto de éste sólo podría ser un incompetente.

Junqueras, decidido a buscar "il sorpasso"

En realidad, Junqueras cree en la superación de CDC y de Mas, lo que en Italia se denominó "il sorpasso" (de la Democracia Cristiana por los comunistas). No quiere tener que esperar dos años más para poder probar a ser presidente de la Generalidad. En este punto, me dicen altas fuentes de ERC, "la misa está dicha": Junqueras no cambiará de idea. Está muy furioso por el egocentrismo petulante de Mas. Este debería comprar un viejo libro norteamericano (de 1936 y aún ahora reeditado) titulado 'Cómo ganar amigos e influir en la gente'. Son dos graves carencias de Mas.

Tanto dirigentes de ERC como de CDC creen que Mas puede llegar a considerar que tal vez debería echarse atrás en la convocatoria de elecciones. Personalmente, no lo creo demasiado, pero el personaje es un iluminado, dominado por su adicción al poder. Por lo tanto, es capaz de todo.

La comisión de investigación

Mas tiene interés en elecciones anticipadas porque al disolver el Parlamento autonómico decae la comisión de investigación sobre el fraude fiscal, en la que la familia Pujol y todo el sistema creado bajo el pujolismo deberían quedar bien retratados. Otro tema a considerar es la querella que le afecta. Si continúa dos años más al frente de la Generalidad puede tener que estar más pendiente de este delicado y peligroso tema.

En todo ello juega un papel el proyecto de presupuesto que se presenta hoy. Es mucho peor que el de 2014, que preveía ingresos extraordinarios por más dos mil millones de euros y sólo los ha conseguido por unos trescientos ochenta millones. La Generalidad malvendió sólo unos pocos edificios, no le ha ido bien un nuevo impuesto bancario ni otro denominado ecológico. El déficit fue estimado en el uno por ciento y probablemente llegará al dos.

Presupuesto irreal e imposible

El presupuesto de 2014 fue irreal e imposible en cuanto a ingresos y cuánto gasto. El de 2015 lo será más. De hecho, la propia Generalidad ha trabajado poco y muy mal, al partir de la convicción de ningún grupo parlamentario querrá contribuir a su aprobación. Por tanto, habrá que ir hacia la prórroga del presupuesto de 2014.

Por supuesto, Mas se volverá a envolver con la bandera estelada diciendo que la culpa es, como siempre, de "Madrid". Caramba, ¿resulta que sería un fantasmagórico "Madrit" el que diría a ERC no lo aprobase?

Mirando la situación con realismo, Mas sólo conserva un arma. Es su aparato de propaganda, donde destaca TV3. La utilizará aún más a fondo de lo que siempre ha hecho, que ya es decir. ERC no podrá quejarse se demasiado porque bajo el tripartito su manipulación de TV3 fue antológica, como lo volverá a ser si recupera el poder.

En todo caso, parece imposible evitar que las dos candidaturas independentistas ocupen los dos primeros lugares en las probables elecciones, del 8 de marzo, o del día que sea. En cambio, es muy probable que ambas juntas no lleguen a alcanzar una mayoría. Lo que sea, ya se irá viendo, o sufriendo.