Reunión de la Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y la corrupción política del Parlamento autonómico de Cataluña

Reunión de la Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y la corrupción política del Parlamento autonómico de Cataluña

Política

Un técnico de Hacienda cifra en el 25% del PIB el fraude fiscal en Cataluña

El coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en Cataluña explica ante la comisión del Parlamento autonómico del caso Pujol que "uno de cada cuatro euros escapa al control fiscal" en Cataluña.

1 diciembre, 2014 19:26

La primera comparecencia de la comisión del Parlamento autonómico sobre el caso Pujol y otros posibles casos de fraude y corrupción en Cataluña -oficialmente, "sobre el fraude y la evasión fiscales y la corrupción política"- se ha abierto este lunes, con un dato demoledor: el fraude fiscal en esta Comunidad Autónoma alcanza el 25% del PIB, según el primer experto que ha hablado ante la comisión.

La cifra la ha aportado este lunes el coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en Cataluña, Miguel Ángel Mayo, que ha explicado que "uno de cada cuatro euros" que se mueven en Cataluña "escapa al control fiscal".

Hasta 18.000 millones al año

El técnico de Hacienda compareciente en la comisión no ha aportado estos datos como cosecha propia, sino que los ha apoyado refiriéndose a un estudio realizado de la Universitat Rovira i Virigili de Tarragona, según el cual el fraude y la evasión fiscal en Cataluña suponen el 24,8% del PIB autonómico y entre 16.000 y 18.000 millones de euros anuales.

La buena noticia que ha dado Mayo es que este desmesurado fraude fiscal se puede erradicar, siempre que haya "voluntad" política de "acotar y sancionar" estas conductas fraudulentas. Por el momento, no obstante, el diagnóstico es negativo, ya que, según ha expuesto el técnico de Hacienda, "todo falla en cascada", refiriéndose a las medidas contra el fraude fiscal.