Ramon de Veciana será el candidato de UPyD a la Presidencia de la Generalidad, y Montse Tonda, la candidata a la Alcaldía de Barcelona, tras imponerse en las primarias celebradas este sábado, que han registrado una participación del 35% de los militantes.

Veciana ha asegurado que afronta esta nueva etapa con "optimismo" y con un objetivo claro: "Hacer frente al proceso secesionista que está impulsando Artur Mas". En este sentido, ha denunciado que el líder de CiU "se ha olvidado de que es el presidente de todos los catalanes" y ha asegurado que UPyD "no va a caer en la trampa del independentismo", sino que se centrará en mejorar "la educación y la sanidad" en Cataluña.

Por su parte, Tonda ha criticado "la falta de transparencia en la gestión" del actual alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), y se ha mostrado partidaria de reducir el sueldo del primer edil y de todos los regidores del Consistorio barcelonés. En relación a la propuesta del candidato del PSC a la Alcaldía, Jaume Collboni, de trasladar el Senado a Barcelona, la cabeza de lista de la formación magenta ha tildado la iniciativa de "inútil" y ha apostado por suprimirlo.