La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho

Política

Camacho pide a Rajoy que no dialogue con Mas y fortalezca el Estado en Cataluña

"Los catalanes que se sienten españoles se sienten huérfanos y desamparados. Necesitan respuestas, necesitan que expliquemos mejor lo que hacemos, necesitan amparo ante la impunidad de los independentistas. Está en nuestra mano hacerlo. Todo es posible si lo hacemos bien y actuamos con firmeza", señala la presidenta del PP catalán.

29 noviembre, 2014 14:32

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que rechace el diálogo con los nacionalistas y que fortalezca el Estado en Cataluña.

"Se acabó la conllevancia, se acabó el diálogo con aquellos que quieren romper España, la unidad de España es innegociable, y no se dialogará jamás. [...] Debe fortalecerse el Estado en Cataluña. El Estado de las Autonomías ha funcionado y ha sido un gran éxito, pero lo han traicionado los independentistas y los rupturistas. El Estado debe volver a Cataluña y debe fortalecerse en Cataluña", ha señalado durante el discurso previo a la intervención de Rajoy en la convención municipalista que los populares han celebrado en Barcelona.

"No permitir la manipulación del independentismo"

Sánchez-Camacho, que ha sido incluso más contundente que el propio Rajoy, le ha insistido en que es necesaria "más presencia del Gobierno" en Cataluña, "más presencia en la historia de éxito colectiva que es España; explicarla mejor, venderla mejor y hacerla mucho más atractiva para los catalanes".

"No podemos seguir permitiendo la falsificación, la mentira, la manipulación y la tergiversación del independentismo. Debemos esforzarnos más y mejor en contrarrestar esa falsificación de nuestra historia, en contrarrestar ese agravio económico que se traslada al resto de España", ha añadido.

Insta a Rajoy a que sea el "interlocutor directo" con los catalanes

La líder del PP catalán ha instado a Rajoy a "suplir la incompetencia, la incapacidad y la parálisis del señor Mas y del Gobierno de Cataluña", y ha ser el "interlocultor directo" con todos los catalanes, en vez de tratar con el Ejecutivo autonómico.

Y le ha animado a recurrir la Ley de Acción Exterior, recientemente aprobada por el Parlamento autonómico, porque solo busca "blindar las embajadas y crear nuevas estructuras de Estado". "Debemos parar eso", ha subrayado.

"Los catalanes que se sienten españoles se sienten huérfanos y desamparados"

Aunque Sánchez-Camacho ha defendido la actuación del Gobierno frente a la consulta independentista del 9N -un actuación que ha tildado de "ponderada" y "serena"-, ha advertido a Rajoy sobre "el desafío para romper España" que sigue planteando el nacionalismo catalán. Y ha cargado contra la pasividad del PSC y del PSOE, a cuyo líder ha criticado por ofrecer "blindar" la educación y la cultura, y ha acusado de no tener "sentido de Estado".

Así, ha finalizado con un último llamamiento a Rajoy: "Los catalanes que se sienten españoles -casi cinco millones- se sienten huérfanos y desamparados. Necesitan respuestas, necesitan que expliquemos mejor lo que hacemos, necesitan amparo ante la impunidad de los independentistas. Está en nuestra mano hacerlo. Todo es posible si lo hacemos bien y actuamos con firmeza".