El diputado de la CUP David Fernández, presidiendo la comisión del caso Pujol

El diputado de la CUP David Fernández, presidiendo la comisión del caso Pujol

Política

ERC, ICV, C's y la CUP se revelan contra el "pacto de silencio" de CiU y PSC en la comisión sobre corrupción

Piden de nuevo la comparecencia de Millet, Montull, Alavedra, Prenafeta, De la Rosa, Luis García, Bartomeu Muñoz y otros nombres inicialmente vetados por CiU y el PSC.

28 noviembre, 2014 17:38

No es muy habitual que tres de las formaciones del Parlamento autonómico impulsoras del llamado "derecho a decidir" -dos de ellas, abiertamente independentistas- coincidan en la misma iniciativa parlamentaria con C's. Pero el "pacto de silencio" de CiU y PSC -y en menor medida, el PP- a la hora de vetar comparecencias en la comisión sobre el caso Pujol y otros posibles episodios de corrupción política las ha acabado uniendo.

Los grupos parlamentarios de ERC, ICV-EUiA, Ciudadanos y la CUP han registrado este viernes en el Parlamento autonómico una solicitud conjunta para pedir la comparecencia en la comisión del caso Pujol de 22 personas que fueron inicialmente rechazadas por la propia comisión. Un rechazo que se produjo con el voto conjunto sistemático de CiU y PSC, que vetaron la presencia en la comisión de la mayor parte de sus dirigentes o exdirigentes -o de personas de su entorno-, en lo que desde otros partidos se consideró un "pacto de silencio".

En concreto, ERC, ICV-EUiA, C's y la CUP han pedido que comparezcan en la comisión el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet, y su mano derecha, Jordi Montull; el ex consejero de Gobernación y de Economía Macià Alavedra; el ex secretario general de Presidencia con Pujol Lluís Prenafeta; el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar; los empresarios Javier de la Rosa y Fidel Pallerols, el ex diputado autonómico del PSC Luis García 'Luigi'; el ex alcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartomeu Muñoz, y los ex presidentes del Gobierno José María Aznar (PP) y Felipe González (PSOE).

ERC 'salva' a Mas y Montilla

No se ha pedido de nuevo la comparecencia del presidente de la Generalidad, Artur Mas ni de su antecesor, José Montilla, así como tampoco del consejero de Empresa, Felip Puig, y otros miembros y exmiembros del Gobierno autonómico, peticiones de comparecencia que también obtuvieron el voto negativo de ERC en su momento. El partido independentista tampoco ha pedido ahora la comparecencia de su exlíder Josep-Lluís Carod-Rovira, también rechazada por la comisión.

La comisión deberá votar de nuevo sobre estos nombres el próximo lunes, y, en caso de que vuelvan a ser vetados, ERC, ICV-EUiA, C's y la CUP no descartan abandonar la comisión, que perdería así la unanimidad -al menos, formal- que la ha caracterizado hasta ahora. Además, el presidente de la comisión, el 'cupaire' David Fernández, ya ha anunciado que dimitiría como presidente en caso de nuevos vetos.