La retirada definitiva de Josep Antoni Duran Lleida de la primera línea de la política activa podría estar muy cerca. Tras meses de rumores -e insinuaciones del propio Duran- al respecto, y después de haber dado un relativo paso atrás renunciando a la secretaría general de CiU, Duran se ha dado de alta en el Colegio de Abogados de Barcelona, con el número 42.182, según informa este viernes el diario 'Ara', y según se puede comprobar en la web del Colegio.
Se da el caso que Duran se daba de alta en el Colegio de Abogados -requisito imprescindible para ejercer la profesión- justo el mismo día en que el presidente de la Generalidad y socio suyo en la federación de CiU, Artur Mas, presentaba su nueva hoja de ruta secesionista, en la que abandona cualquier resto de ambigüedad -incluso en el lenguaje- para apostar por una vía explícitamente independentista.
En este sentido, cabe recordar que Duran Lleida ha manifestado en diversas ocasiones que se opone a la independencia, y que votó 'sí-no' en el simulacro de consulta secesionista del pasado día 9.
En declaraciones posteriores a 'La Vanguardia', Duran ha argumentado que ha cambiado su colegiación de la provincia de Lérida a la de Barcelona, porque le exigían residir en Lérida para estar colegiado allí.