Artur Mas, en 8Tv

Artur Mas, en 8Tv

Política

Mas: "Seguro que Rajoy está horrorizado”

El presidente de la Generalidad se ha visto obligado a admitir que el proceso independentista que él lidera debe de contar con un apoyo internacional y, ha recordado, que a nivel diplomático no se permite una declaración de independencia si no es estrictamente democrática: "Si no se pasa por las urnas no te lo avalarán".

27 noviembre, 2014 10:43

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, representa “una minoría autentica” de catalanes con su posición contra la consulta secesionista. “El 80% de los diputados defienden el derecho a decidir”, ha señalado Mas, que ha apuntado que Rajoy “debe estar horrorizado” con su anuncio este martes de formar una candidatura única con todas las fuerzas secesionistas.

En una entrevista en 8Tv, ha querido rebatir las opiniones que le acusan de mirar por su propio interés en detrimento de su partido. Según Mas, si plantea la propuesta en este momento es porque los sondeos son favorables a su formación tras el 9N y la querella presentada por la Fiscalía.

En la misma línea, ha insistido en que las negociaciones que iniciará con los partidos que apoyaron el 9N no pondrá encima de la mesa "condiciones personales”, sino "de proyecto” porque el objetivo de los comicios es que “permitan a Cataluña dar un paso decisivo hacia la independencia”.

Candidatura única para enviar un mensaje internacional

Mas ha comparado su denominada “lista de país” con una selección nacional donde “juegan los mejores de cada equipo” y que, en consecuencia, esta lista debe servir para lanzar un mensaje a la comunidad internacional para explicar sus demandas. Ironizando, Mas ha añadido que “somos tan cerrados y tan provincianos que defendemos convertir Europa en los Estados Unidos de Europa”.

Asimismo, el presidente de la Generalidad ha tenido que admitir que el proceso independentista que él lidera debe de contar con el apoyo internacional y, ha recordado, que a nivel diplomático no se permite una declaración de independencia si no es estrictamente democrática: "Si no se pasa por las urnas no te lo avalarán".

No se imagina en prisión

Preguntado sobre si se imaginar en prisión tras la querella de Fiscalía, ha afirmado: "No me he visto porque no pienso en ello. Espero que no ocurra, no tengo la conciencia de haber cometido ninguna infracción".

Y se ha reafirmado en su posición de que hoy día volvería a poner las urnas en la calle: "¿Lo volvería a hacer? Sí. Poner las urnas no puede ser ni un delito ni un pecado”.

El nuevo Estado catalán, una República

Mas también ha dejado la puerta abierta a que, en el hipotético caso que Cataluña se convierta en un Estado independiente, su forma de gobierno sea una República parlamentaria. "Si es un Estado, como no tenemos monarquía, no lo será”, ha remarcado.

Su apuesta secesionista sugiere que Cataluña continúe formando parte de la UE, el espacio Schengen y la OTAN, y que el euro siga siendo su divisa "con todas las consecuencias", aunque ha admitido que pueden haber otras fuerzas políticas independentistas que no compartan sus deseos.