El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha declarado este martes durante una entrevista en TVE que su formación no defiende una declaración unilateral de independencia porque “no llevaría a ningún sitio”, y que, en todo caso y llegado el momento, defenderán “la confederación, no la independencia”.

Ante las últimas informaciones que apuntaban a la posible creación de una nueva formación liderada por Duran para rechazar frontalmente la independencia, el líder democristiano ha manifestado que tanto su partido como CDC quieren continuar juntos en coalición y que esto implica “conformar juntos la estrategia y el programa”.

Duran ha mostrado su desconfianza en que la iniciativa de Mas prospere, aunque ha afirmado que su partido está “abierto” a dialogar: “Veremos que se intenta articular y la respuesta que recibirá, aunque no soy muy optimista, los otros partidos creo que dirán que no”.

La estabilidad económica, su prioridad

El líder de UDC ha querido señalar una vez más que la prioridad de su partido es “garantizar la gobernabilidad y la estabilidad económica”, en contra de un anticipo de las elecciones que desde un primer momento ha considerado una mala idea.

Para Duran, la propuesta del presidente de la Generalidad de avanzar elecciones y, 18 meses más tarde, hacer otras de constituyentes, le parece “demasiadas elecciones en poco tiempo”.

En contra de la lista única

Por otra parte, Duran ha instado a abrir un proceso de diálogo entre Rajoy y Mas para pactar un referéndum legal, pero se ha desmarcado de cualquier propuesta de secesión unilateral. Ha mantenido que la posición de su partido no es en ningún caso la independencia ni formar parte de una lista única.

El líder de UDC ha dejado entrever que su partido podría acceder a concurrir a las elecciones en una lista con ERC pero no en una lista única con las demás fuerzas secesionistas: “Una cosa diferente es una candidatura de CiU y ERC, y otra, una candidatura única”.