El Gobierno estaría estudiando una propuesta de descentralización de alto contenido simbólico, con el objetivo de contentar a parte del nacionalismo catalán: trasladar a Barcelona la sede del Senado, según afirma este lunes la cadena de información financiera estadounidense Bloomberg.
Según esta información, el Ejecutivo tiene sobre la mesa una propuesta para ubicar el Senado -que algunas iniciativas pretenden convertir en una cámara explícitamente territorial, como por ejemplo el proyecto de reforma de la Constitución en sentido federal del PSOE- en Barcelona, como "parte de un programa de medidas para convencer a los catalanes de continuar siendo parte de España". La cadena estadounidense cita como fuentes de su información a "dos personas con conocimiento directo de las conversaciones".
Se propuso hace un año
Según esta información, el plan fue propuesto al Gobierno hace un año, por primera vez, por "un diputado del PP", y el mes pasado fue planteado de nuevo por una entidad civil. La propuesta tendría como objetivo contrarrestar el argumento nacionalista de que Cataluña está "olvidada" por el Gobierno "desde hace décadas".
Se da la circunstancia de que, justamente hoy lunes, el alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni, también ha planteado el traslado a Barcelona del Senado -además de otras sedes centrales de instituciones del Estado-, como parte de un proyecto de capitalidad compartida entre Madrid y Barcelona.