El juez estrella del secesionismo catalán, Santiago Vidal, se ha mostrado convencido de que “hay datos objetivos” para sostener que en un período de tres años “Cataluña habrá conseguido hacer el paso de nación a estado”.
En una entrevista en el diario Delta que el Ara recoge, Vidal no descarta que este nuevo estado catalán sufrirá “cuatro o cinco años difíciles por problemas de liquidez” que se solventarán cuando “otro estado con solvencia, se habla básicamente de Israel y Alemania, nos hagan de banco temporalmente”.
“No podremos acudir al Banco Central Europeo para financiar las deudas, porque aún no seremos un estado miembro de la Unión Europea”, prosigue el juez.
El magistrado reconoce que en una Cataluña independiente sería expulsada de la Unión Europea, pero augura que ostentará un estatus de “estado libre asociado” hasta que en 2017 “se dará la construcción jurídica de este nuevo estado” a través de un pacto con Madrid o con el Tribunal Internacional de Justicia.
Vidal fue también el encargado de redactar la nueva Carta Magna de la futura "República de Cataluña" que calificó en su momento de una Constitución "muy similiar" a la de los "países nórdicos".