El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni

El alcaldable del PSC por Barcelona, Jaume Collboni

Política

Collboni propone que Barcelona sea cocapital de España

El alcaldable socialista cree que la "plurinacionalidad de España" se debería reflejar en una capitalidad compartida, con el traslado a Barcelona de la sede de algunas instituciones centrales, como por ejemplo el Senado.

24 noviembre, 2014 15:36

El candidato de los socialistas catalanes a las próximas elecciones municipales en Barcelona, Jaume Collboni, ha lanzado este lunes una propuesta muy concreta, dentro del marco de la reforma de la Constitución en sentido federal que defiende su formación: que Barcelona sea cocapital de España, junto con Madrid, y que albergue la sede central de algunas de las instituciones del Estado.

La propuesta la ha hecho Collboni en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid -al que también ha asistido el líder del PSOE, Pedro Sánchez-, explicando que la "plurinacionalidad de España" se debería reflejar en esta capitalidad compartida, que también debería ir acompañada de un reconocimiento formal en la Constitución. Collboni ha abogado porque una de las instituciones centrales del Estado con sede en Barcelona fuera el Senado, que juega un papel importante en la propuesta federal de los socialistas, ya que, según esta propuesta, debería convertirse en una cámara territorial.

Collboni ha añadido que, para Barcelona, "es más importante ser una ciudad fuerte y un nodo del sur de Europa que la capital de un Estado independiente", y ha defendido el "coliderazgo" en España que propone junto con Madrid para, entre otras cosas, "urdir la trama de afectos" entre los catalanes y el resto de los españoles.

Capital del "catalanismo abierto"

El alcaldable socialista también ha explicado que Barcelona siempre ha representado el "catalanismo abierto y cosmopolita", en contraposición al nacionalismo, y ha abogado por romper el esquema tradicional de "soberanías cerradas, competencias exclusivas y fronteras administrativas", para pasar a concebir los territorios como sistemas de ciudades interconectadas.

En una línea parecida, Collboni ha considerado obsoleto el modelo de los "Estados nación", que, a su juicio, "aparecen como entes antiguos" en una época de "soberanías compartidas, de identidades yuxtapuestas y de diversidad cultural". "Creo que el futuro se escribirá con nombre de ciudad. Los viejos Estados nación están siendo superados fruto del proceso de integración europea y la globalización. Es aquí donde hay que incidir. Tenemos que pasar del Estado-nación en la red de ciudad-metrópoli. No más fronteras", ha proclamado Collboni.

En este sentido, el dirigente socialista ha considerado a Barcelona como "la capital de un país que se considera en gran medida nación" [por Cataluña],y ha defendido una España federal con "varias naciones", que dé un "reconocimiento simbólico de la nación catalana a través de un autogobierno pleno en un contexto interdependiente".