Podemos sería la primera fuerza en Cataluña, tanto en número de votos como en escaños, si ahora se celebrasen unas elecciones generales, a pesar de que todavía no tiene estructura en esta Comunidad. Así lo señala una encuesta realizada por GESOP y publicada este domingo por El Periódico.

Según este sondeo, la formación liderada por Pablo Iglesias obtendría el 22,8% de los votos válidos, y entre diez y doce diputados. Esto le daría a Podemos una ventaja de 5,5 puntos de ventaja a CiU, la segunda fuerza, que conseguiría el 17,3% de los votos y diez escaños (11,6 puntos y seis escaños menos que los que tiene actualmente).

ERC duplicaría resultados; PP y PSC, a la baja

En tercera posición se situaría ERC, con el 15,4% de los votos y ocho o nueve asientos (en 2011 obtuvo el 7% de los votos y tres escaños), seguido por el PP, con el 11,8% de los votos y seis o siete diputados (ahora tiene el 20,4% y once escaños).

En quinto lugar se situaría el PSC, con el 11,3% de los votos y cinco o seis asientos (en 2011 consiguió el 26,2% y 14 diputados).

Ciudadanos entraría en el Congreso por primera vez

Ciudadanos irrumpiría en el Congreso por primera vez con el 10,5% de los votos y cuatro diputados. Mientras que ICV-EUiA lograría el 5,2% de los votos y uno o dos escaños (ahora tiene el 8% y tres asientos).

La CUP también podría obtener por primera vez representación a nivel nacional, cosechando el 3% de los votos y situándose al límite de conseguir un diputado.