Política

La Generalidad obliga a 10.000 parados a devolver un mes de ayudas de 2013

El sindicato UGT denuncia que muchos de estos 10.000 desempleados “probablemente ya hayan agotado el paro y no tengan ninguna otra fuente de ingresos”, y ha criticado que hasta hace pocas semanas la Generalidad no haya comunicado ninguna sanción a los infractores cuando se trata de una ayuda que recibieron en el año 2013.

21 noviembre, 2014 12:21

El Servicio de Empleo de Cataluña (SOC) impuso sancionar hace dos semanas a 10.000 parados que no renovaron la demanda de empleo entre mayo y agosto de 2013.

Según informa El País, La Generalidad les exige ahora la devolución de un mes de la prestación por desempleo a estos ciudadanos que en 2013 estaban en situación de desempleo.

El sindicato UGT ha denunciado que muchos de estos 10.000 desempleados “probablemente ya hayan agotado el paro y no tengan ninguna otra fuente de ingresos”, y ha criticado que hasta hace pocas semanas la Generalidad no haya comunicado ninguna sanción a los infractores cuando se trata de una ayuda que recibieron en el año 2013.

El secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, presentó este jueves una queja ante el síndic de Greuges, Rafael Ribó, por considerar que la “actuación de la Administración causa un perjuicio claro y desproporcionado a los afectados, penalizándolos casi dos años después, por un supuesto que ya no es punible”.

Cabe recordar que la facultad de sancionar en políticas de trabajo fue una competencia traspasada por el Estado al Gobierno autonómico. Desde el 23 de mayo de 2013, la Generalidad asume competencias como la de suspender un mes de prestación a quienes no renueven en la fecha indicada su demanda de empleo.