El presidente de la Generalidad, Artur Mas

El presidente de la Generalidad, Artur Mas

Política

A Mas le da "pena" que la respuesta al 9N sea "los tribunales y la Fiscalía"

Argumenta que los catalanes "expresaron su opinión en las urnas", refiriéndose al sucedáneo de consulta. Homs y Ortega critican también la inminente querella contra Mas.

20 noviembre, 2014 18:56

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha reaccionado aparentemente sin gran indignación a la decisión -parece que inminente- de la Fiscalía General del Estado de presentar una querella contra él y dos miembros de su gobierno autonómico por haber organizado el simulacro de consulta del 9 de noviembre contraviniendo la prohibición del Tribunal Constitucional. Mas solo ha asegurado sentir "pena" porque, después de "expresar la opinión en las urnas", la única reacción desde Madrid haya consistido en "tribunales y Fiscalía".

Así se ha expresado Mas en un acto que nada tiene que ver con el proyecto independentista que encabeza, la constitución del Consejo Nacional de la Infancia i la Adolescencia de Cataluña. En el acto, ha argumentado que, de la misma forma que este nuevo organismo espera que se le escuche y se le tenga en cuenta, el pueblo catalán también quiere ser escuchado y decidir.

Siguiendo este hilo argumentativo, Mas ha añadido que "da pena" y es "decepcionante" que, cuando los catalanes "expresan su opinión en las urnas", aludiendo al sucedáneo de consulta -en el que participaron solo un tercio de los llamados a votar, "la reacción acabe siendo los tribunales y la Fiscalía".

Homs: "Querella contra un pueblo entero"

También ha hablado este jueves sobre el mismo asunto el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Francesc Homs. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha opinado que la querella que prepara la Fiscalía "no es una querella contra unas personas concretas, sino contra la manera de hacer de un pueblo entero".

"Sería un error si alguien se pensara que el pueblo de Cataluña se puede detener a base de presentar querellas", ha valorado a continuación el consejero.

En esta misma línea, el portavoz autonómico ha dicho no ver delito alguno en la actuación de la Generalitat en el 9N, que considera "dentro de la legalidad". Y ha esgrimido que, tras la prohibición del Constitucional, el Gobierno autonómico pidió una aclaración "para saber exactamente qué es lo que quieren que suspendamos" y, que "todavía esperamos respuesta". Homs ha añadido que la Generalidad "tiene a punto" los argumentos jurídicos para responder a una querella.

Ortega, "tranquila"

Igualmente ha valorado la probable querella la vicepresidenta autonómica y consejera de Gobernación, Joana Ortega, que es uno de los miembros del ejecutivo de Mas -junto con la consejera de Enseñanza, Irene Rigau- que podría estar incluida en la querella.

En los microfonos de RAC1, Ortega ha dicho no tener "ninguna sensación de haber actuado contra la ley" y ha asegurado que está "tranquila". Ortega también se ha referido a la polémica entre la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Fiscalía General del Estado, con una valoración política e interpretativa.

"Me parece un hecho insólito que la Fiscalía General de Cataluña no vea ningún indicio de delito y que la Fiscalía General del Estado se quiera querellar por cuatro delitos. Esta disparidad de criterios creo que corresponde más a una posición política que jurídica", ha opinado.