'Antonio Vega. Tu voz entre otras mil'

'Antonio Vega. Tu voz entre otras mil'

Política

Òmnium pide un "árbitro internacional" que medie en la secesión de Cataluña

Afirma que si el Partido Popular y el PSOE se ponen de acuerdo para hacer "una oferta seria" a los catalanes sobre un proyecto alternativo a la independencia, esta oferta debería someterse a un referéndum a toda la población en Cataluña.

19 noviembre, 2014 10:11

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha reclamado la presencia de un “árbitro internacional” para que medie entre Cataluña y el resto de España en caso de que exista una mayoría social de catalanes que se expresen a favor de la secesión de Cataluña.

Casals ha hecho estas declaraciones durante una conferencia titulada ‘Cataluña. La independencia desde un punto de vista económico’, donde ha defendido su voluntad de que personalidades con una gran trayectoria internacional puedan arbitrar un eventual “divorcio” entre Cataluña y el resto de España.

Durante su explicación, ha ironizado que el ex presidente de Estado Unidos, Jimmy Carter, podría haber sido uno de estas figuras internacionales pero, ha añadido, que “ya es mayor” para esta labor.

La presidenta de la plataforma a favor de la secesión de Cataluña, ha reiterado que “la comunidad internacional es pragmatica” y que aunque ahora la secesión no suscite apoyos, esta convencida que una vez se declare la secesión, la comunidad internacional se adaptará.

Vaticina un secesión no amistosa

Por otra parte, Casals ha admitido que una hipotética secesión de Cataluña no será del todo amistosa con el resto de España y el Gobierno, que puede obstaculizar la secesión.

Asimismo, ha puesto de ejemplo la integración en la Unión Europa de la Alemania del Este, cuando en ese momento esta operación política iba en contra de cualquier "racionalidad económica" y, sin embargo, los países europeos negociaron para hacerla posible.

Unidad soberanista

Casals ha evitado pronunciarse sobre si los partidos soberanistas deberían formar una candidatura conjunta de cara a unas elecciones de carácter plebiscitario: "Òmnium es una entidad cultural. Las cosas de estrategia política son responsabilidad de los políticos. A nosotros no nos toca".

Por último, ha afirmado que si el Partido Popular y el PSOE se pusieran de acuerdo para hacer "una oferta seria" a los catalanes sobre un proyecto alternativo a la independencia, esta oferta debería someterse a un referéndum a toda la población en Cataluña.