La Fiscalía de Cataluña ha considerado que la omisión del Tribunal Constitucional de una advertencia explícita en la providencia por la que se suspendió la consulta alternativa del 9N “parece responder a una decisión meditada” y, por consiguiente, no se puede hablar de delito de desobediencia por parte del presidente de la Generalidad.
Así se lo han remitido a la Fiscalía General del Estado en el acta de la reunión celebrada el lunes por los nueve miembros de la Junta de Fiscales de Cataluña y justificaría su negativa para interponer una querella contra Artur Mas.
En dicha acta se recuerda que el mismo abogado del Estado instó la inclusión de dicha advertencia y que "este último inciso entrecomillado no fue recogido en el texto de la resolución sin que quepa inferir que en asunto de tanta trascendencia fuese debido a un olvido involuntario”.
Finalmente, la Fiscalía de Cataluña, con el fin de oponerse a la presentación de acciones legales contra Mas, argumenta que "la ausencia de orden concreta, precisa y determinada supone, obviamente, la falta de un destinatario con los mismos atributos y tampoco se dirige a un destinatario concreto”.
En la reunión convocada por el fiscal Torres-Dulce con los otros 25 fiscales de la Sala, se discutiría esta acta emitida por la Fiscalía de Cataluña.