El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Política

Rajoy responde a la carta de Mas: la soberanía nacional no es negociable

El presidente del Gobierno -que viajará el día 29 a Cataluña- rechaza la exigencia del presidente de la Generalidad de celebrar una consulta secesionista "definitiva".

17 noviembre, 2014 22:22

La soberanía nacional no es negociable. Esta es la respuesta que ha enviado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la carta que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, le remitió hace una semana, tras el 9N, en la que le exigía celebrar una consulta secesionista "definitiva".

El propio Rajoy avanzó hace dos días que el lunes respondería por escrito a la solicitudo del líder nacionalista. Y lo ha hecho reiterando los argumentos que ya expuso el miércoles pasado, durante una rueda de prensa para valorar la consulta independentista organizada el 9 de noviembre por la Generalidad pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional.

Rechaza "cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional"

"No puedo aceptar un planteamiento en que yo tenga que autorizar un referéndum de autodeterminación, eso no es dialogo, eso es imposición", señaló en su comparecencia del día 12.

Entonces también advirtió de que es referéndum es ilegal y de que se opondría a "cualquier reforma constitucional que liquide la soberanía nacional".

Viajará el sábado 29 a Cataluña

Por otra parte, este lunes se ha conocido que Rajoy viajará el sábado 29 de noviembre a Cataluña. Aunque inicialmente se había anunciado que lo haría el próximo sábado, problemas de agenda han retrasado su visita una semana.

Tal y como avanzó este domingo, está previsto que en este acto el presidente del Gobierno traslade a los catalanes sus "razones y argumentos" por los que se opone a la secesión de Cataluña. "Les voy a decir que, siendo españoles, catalanes, europeos, también están en el G20. Y les voy a explicar que el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado", avanzó el domingo.