El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se ha negado a querellarse contra la Generalidad por haber organizado la consulta independentista de pasado 9 de noviembre -suspendida por el Tribunal Constitucional-, pese a que así se lo había solicitado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

En un comunicado remitido a la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Superior de Cataluña señala que "por el momento no procede iniciar acciones penales contra los responsables del llamado proceso de participación ciudadana", una decisión que apoyan la mayoría de sus miembros.

La Fiscalía General del Estado inicia los trámites para presentar la querella

Ante esta situación, Torres-Dulce ha convocado una Junta de Fiscales de Sala -la cúpula del Ministerio Público- y ha emitido una nota pública en la que señala que "el fiscal general del Estado considera que debe formularse querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y así lo ha ordenado hoy", y en la que reconoce que el fiscal superior de Cataluña "no lo considera procedente y así se lo ha comunicado a última hora de la tarde de hoy".

La convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala se ha hecho en aplicación de artículo 27 del Estatuto Fiscal, que establece el trámite del Ministerio Público cuando existe disparidad de criterio.

Torres-Dulce busca el respaldo de la cúpula del Ministerio Público

Según ha trascendido, durante la junta de fiscales de Cataluña celebrada este lunes, los integrantes de este órgano, cuya decisión no era vinculante para Romero de Tejada, expresaron "muy mayoritariamente" su oposición a la presentación de acciones penales contra Mas y varios de sus consejeros autonómicos por organizar el 9N, al considerar complicado atribuirles un delito de desobediencia respecto de la suspensión del TC.

En todo caso, la decisión que adopte la Junta de Fiscales de Sala no es vinculante, y la decisión última dependerá de Torres-Dulce, que trata con esta reunión de obtener el respaldo de la cúpula del Ministerio Público.

Dejó en manos de los fiscales de Cataluña la decisión de querellarse o no

La Fiscalía Superior de Cataluña inició el pasado 8 de noviembre, víspera de la consulta independentista alternativa, unas diligencias de investigación ante la realización de actos, como cesión de locales públicos, elaboración de papeletas o distribución de urnas por parte de la Generalidad contrarios a la suspensión cautelar dictada por el TC.

Tras anunciarse repetidamente por varios medios la interposición de una querella contra Mas, el pasado miércoles Torres-Dulce dejó al criterio de los fiscales de Cataluña la decisión de interponer o no esta acción penal. La decisión se adoptó tras una reunión mantenida en la sede de la Fiscalía General con el fiscal superior de Cataluña y su número dos, Francisco Bañeres.