CiU empieza a recoger los frutos del 9N. La primera encuesta publicada tras la consulta independentista del 9 de noviembre vuelve situar a la formación liderada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, por delante de ERC en estimación de voto válido, tras muchos meses a remolque.
Según un sondeo de NC Report publicado este domingo por La Razón (y consistente en 955 entrevistas telefonicas realizadas por toda Cataluña entre el 13 y el 15 de noviembre pasados), la estimación de voto de CiU se situaría en el 22,8% (desde el 17,5% registrado en la anterior encuesta de la misma empresa, realizado un mes antes), mientras que ERC perdería dos puntos y se quedaría en el 21%.
Traducido en escaños, CiU podría obtener 34 diputados autonómicos en caso de que se celebrasen hoy las autonómicas, frente a los 32 que se estiman para la formación liderada por Oriol Junqueras.
CiU y ERC sumarían 66 escaños, menos que los 71 actuales
En cualquier caso, el informe apunta que, gracias al existoso desafío al Estado consiguiendo celebrar el 9N, CiU habría conseguido recuperar a una parte de los votantes que se habían pasado a la abstención, aunque no logra reintegrar los que se fugaron a ERC.
Cabe destacar que, según esta encuesta, la suma de los escaños de CiU y ERC se quedaría en 66 asientos, lejos de los 71 que atesoran de forma conjunta, y por debajo de los 68 en los que se sitúa la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.
NC Report otorga 14 diputados autonómicos a Podemos (10,9% en estimación de voto), lo que le colocaría como la quinta fuerza, por detrás del PSC (16 asientos, y 10,8% de estimación de voto) y de Ciudadanos (15 asientos; 12%). Y por delante del PP (13 diputados autonómicos; 10%).