El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado desde Australia -donde se celebra la cumbre del G-20- que responderá en los próximos días a la carta enviada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, tras el 9N en la que le reclama la celebración de "una consulta definitiva" para la secesión de Cataluña.
Mientras tanto, Rajoy ha insistido en que quiere centrarse en las cuestiones económicas, dejando de lado el debate sobre el independentismo catalán, y evitando hacer declaraciones soebre esta cuestión.
Mas advierte de que no frenará su agenda rupturista
En la misiva enviada hace unos días, el líder nacionalista pedía a Rajoy establecer "un diálogo permanente" entre ambos gobiernos -nacional y autonómico- que desemboque en la celebración de un referéndum vinculante para la separación de Cataluña.
Mas también le exigía a Rajoy "más política y menos tribunales", aunque, a la vez, le advertía de que no tenía ninguna intención de frenar su agenda rutpurista.
"No se puede negar la evidencia. No se puede ignorar la realidad, y la realidad catalana en defensa del derecho a decidir es muy tozuda", insistía en su carta el presidente autonómico.
Diálogo dentro de la ley
El miércoles pasado, durante su primera comparecencia pública tras el 9N, Rajoy señaló que el Gobierno y su partido estaba dispuesto a dialogar con Mas sobre cualquier cosa que estuviera dentro de la ley.
Además, el presidente del Gobierno instó al dirigente nacionalista a proponer una reforma de la Constitución como único camino para lograr sus objetivos secesionistas.