Política
CDC admite que el independentismo no es mayoritario y pide tiempo para tratar de "convencer" a los indecisos
Rull advierte de que "el objetivo no es correr, sino llegar, votar y ganar" un referéndum secesionista o unas elecciones plebiscitarias. Advierte de que "es necesario ampliar mucho la base" de independentistas. Apuesta por recabar apoyos a nivel internacional apelando a "las injusticias y el menosprecio" a los que supuestamente el resto de España somete a Cataluña.
15 noviembre, 2014 16:30El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha advertido este sábado de que hay que encontrar el "momento clave" para celebrar un referéndum secesionista oficial o unas elecciones en clave plebiscitaria porque "el objetivo no es correr, sino llegar, votar y ganar".
En ese sentido ha reconocido que "es necesario ampliar mucho la base" de independentistas, "convencer a la gente del sí-no que ahora la mejor garantía para conseguir el bienestar es obtener un Estado propio y ser independientes".
"Es lo que tenemos que explicar, y será importante que expliquemos cómo imaginamos el nuevo país y retomar el trabajo hecho en la Convención Nacional, donde explicamos cómo tenía que ser ese nuevo país y la administración de justicia, la sostenibilidad del estado del bienestar, el modelo de salud o las universidades", ha destacado durante su intervención en el Consejo Nacional de CDC.
"El cuándo no es lo más importante"
Rull ha indicado que "hay mucha gente que tiene muy claro que quiere la independencia, pero el cuándo no es lo más importante", sino que antes hay que consensuar "el qué y el cómo".
El dirigente nacionalista ha señalado la utilidad de los informes elaborados por el Consejo Asesor para la Transición Nacional sobre las consecuencias de una eventual independencia, porque "la gente nos exige y tenemos que dar las explicaciones suficientes y necesarias como para dar viabilidad a este nuevo Estado".
Vender al mundo las supuestas "injusticias y el menosprecio"
Así, la estrategia también pasaría por hacer una campaña a nivel internacional, para recabar apoyos en la UE o la ONU, apelando a "las injusticias y el menosprecio" al que supuestamente el resto de España somete a Cataluña.
"Llegará un día que no sólo nos valdrá hablar de razones, con la fuerza de la democracia tendremos que ser capaces de romper el muro de la irracionalidad. Será cuestión de elegir bien el momento, y tan solo habrá una alternativa, la victoria para hacerlo posible, y ahora tenemos un trabajo extraordinario, salir a la calle y sumar voluntades", ha concluido.