El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el acto de inauguración de la conmemoración del tricentenario de 1714

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, durante el acto de inauguración de la conmemoración del tricentenario de 1714

Política

Mas busca más aforo para desvelar su nuevo plan secesionista

El Gobierno autonómico anuncia para el día 25 el acto político que ya se filtró el jueves, y cambia su localización para dar más audiencia al presidente de la Generalidad.

14 noviembre, 2014 19:53

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ya prepara la escenificación con la que revelará los nuevos pasos de su proyecto independentista, tras el sucedáneo de consulta celebrado el pasado domingo, y que le ha otorgado una posición de fuerza ante sus teóricos aliados del bloque favorable a la consulta. Mas desvelará su plan de forma teatral, en una conferencia pública oraganizada por la Generalidad -no por su partido- ante un auditorio previsto de más de 3.0000 personas.

Aunque ya lo avanzó ayer jueves 'La Vanguardia', no ha sido hasta este viernes que la Generalidad ha anunciado y confirmado la conferencia de Mas, que se celebrará el martes día 25 -y no el día 24, como se divulgó en un principio-, y que llevará por título 'Después del 9N: tiempo de decidir, tiempo de sumar'.

El Gobierno autonómico ha anunciado también que el acto político de Mas se llevará a cabo en el auditorio del Edificio Fòrum de Barcelona, y no en el Palau de Congressos de Catalunya, como se preveía en un principio. La Generalidad ha aducido "motivos técnicos" para el cambio de escenario. Pero puede haber detrás otra razón: la nueva localización ofrece 3.140 butacas, frente a las 2.000 de la inicial, con lo que la escenificación de Mas podrá ser mayor.

Sin elecciones

Aunque la 'hoja de ruta' de Mas tras el 9N es aun una incógnita -y probablemente lo será hasta el día 25-, el presidente autonómico sí ha dejado entrever estos días cuales pueden ser algunos de sus próximos pasos.

Por una parte, Mas ya aseguró este martes que su prioridad no es ahora convocar elecciones anticipadas, en contra de lo que parecía un hecho antes del 9N. A favor de las intenciones del presidente autonómico juega el hecho de que ERC y la Assemblea Nacional Catalana, pese a que nominalmente siguen reclamándole elecciones inmediatas en clave plebiscitaria, han rebajado mucho el tono de sus exigencias, ante el refuerzo de la imagen de Mas tras el 9N.

Por otra parte, Mas ya ha inició este jueves su anunciada rueda de contactos con los líderes del resto de partidos partidarios del denominado 'derecho a decidir', incluyendo al PSC. De hecho, Mas ya se reunió este jueves con los líderes de ERC, Oriol Junqueras; el PSC, Miquel Iceta; ICV-EUiA, Joan Herrera, y con el diputado de la CUP David Fernández, con los cuales no llegó a cerrar ningún pacto.