El presidente del Comité de Gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha acusado a Oriol Junqueras de hacer “populismo” cuando de lo que se trata es de gobernar y de tirar adelante los presupuestos para 2015.

En la carta semanal que dirige a sus militantes, Duran se ha mostrado muy crítico con sus ex socios independentistas: “El líder de ERC, Oriol Junqueras, dijo antes de ayer que quiere elecciones ya, después un gobierno unitario, un referéndum sobre una Constitución catalana y la independencia al día siguiente. ¡Fantástico! Y mientras tanto, ¿quién gobierna? ¿Quién aprueba los presupuestos? ¿Cómo recuperamos la paga extraordinaria de los funcionarios? La independencia es respetable; el populismo no.”

Duran también ha discrepado del supuesto éxito de la consulta secesionista del 9 de noviembre. Según el líder de la formación demócrata-cristiana, “nos equivocaríamos si nos recreásemos en el éxito de la jornada y ignoráramos que unos cuatro millones de los que podían votar no lo hicieron, a pesar de la intensa información mediática que hubo”.

Rechaza las querellas contra Mas y Ortega

Asimismo, el líder de Unió ha mostrado su rechazo a una querella contra el presidente de la Generalidad porque asegura que “sólo provocará más irritación a una parte importante de la ciudadanía de Cataluña”

“El gobierno español niega con una miopía política histórica ningún valor político y ridiculiza lo ocurrido diciendo que fue un fracaso. Eso sí, ampara una querella contra el presidente y contra la vicepresidenta de la Generalidad”, ha remachado Duran.

Partidario de continuar con la legislatura

Duran ha rechazado también cualquier anticipo de las elecciones autonómicas en aras de asegurar la continuidad de la legislatura y la aprobación de los presupuestos para 2015.

“Lo he dicho muchas veces: habrá que saber por qué las quieren avanzar los que lo proponen. También se habla de una lista de país. Igualmente habrá que averiguar con qué objetivo y si es compartido por todos”, ha concluído el líder de Unió.