Política
Mas expondrá su hoja de ruta secesionista el día 24
El presidente autonómico capitaliza el 9N y presentará su plan recurriendo a la escenografía. Su hoja de ruta es aun una incógnita, pero excluye elecciones inmediatas.
13 noviembre, 2014 18:24El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se siente fortalecido tras la celebración del simulacro de consulta secesionista del pasado domingo, que el entorno independentista ha celebrado unánimemente como un éxito, y que supuso cumplir su promesa de sacar las urnas el 9N. Con esta posición de fuerza renovada, tanto ante el Gobierno como ante sus teóricos aliados del frente pro consulta, Mas se propone capitalizar los siguientes pasos del proyecto secesionista, al presentar su nueva 'hoja de ruta' en solitario.
Según informa este jueves La Vanguardia, Mas presentará su plan post-9N en un acto público el día 24 en el Palau de Congressos de Catalunya, en la parte alta de la Diagonal, en Barcelona, ante un auditorio previsto de 2.000 personas. El acto estará organizado por el Gobierno autonómico, aunque es previsible que se centre en la figura de Mas.
Sin elecciones
Aunque su hoja de ruta es aun una incógnita -que, según parece, prefiere mantener teatralmente casi una semana y media más-, Mas sí ha dejado entrever cuales pueden ser algunos de sus próximos pasos.
Por una parte, Mas ya aseguró este martes que su prioridad no es ahora convocar elecciones anticipadas, en contra de lo que parecía un hecho antes del 9N. A favor de las intenciones del presidente autonómico juega el hecho de que ERC y la Assemblea Nacional Catalana, pese a que nominalmente siguen reclamándole elecciones inmediatas en clave plebiscitaria, han rebajado mucho el tono de sus exigencias, ante el refuerzo de la imagen de Mas tras el 9N.
Por otra parte, Mas ya ha iniciado este jueves su anunciada rueda de contactos con los líderes del resto de partidos partidarios del denominado 'derecho a decidir', incluyendo al PSC. De hecho, Mas ya se ha reunido hoy con el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y con el de ERC, Oriol Junqueras.