Política
La 'sociovergencia', más cerca que nunca
Existiría margen de maniobra entre PSC y CIU para alcanzar un acuerdo de Gobierno: Los socialistas estarían dispuestos a aprobar o abstenerse para facilitar la aprobación de los presupuestos en aras de un “acuerdo estable” que garantizara la continuidad de los dos años de legislatura pendientes y, en consecuencia, descartar unas elecciones anticipadas.
13 noviembre, 2014 10:42El presidente de la Generalidad, Artur Mas, inicia hoy la rueda de contactos que anunció este lunes con los líderes de las fuerzas políticas a favor de la consulta secesionista del 9N, y con el PSC, a favor del llamado ‘Derecho a decidir’.
Tras la ruptura del pacto entre CiU y ERC, el partido liderado por Mas ya ha adelantado su voluntad de buscar un acuerdo con los socialistas con el fin de aprobar los presupuestos de 2015.
Se descartarían unas elecciones anticipadas
El Periódico ha avanzado que el portavoz socialista, Maurici Lucena, se reunió dos veces, primero con el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y después con el diputado de CiU y encargado habitual de negociar los presupuestos, Antoni Fernández Teixidó, para iniciar las negociaciones que lleven a un posible acuerdo sobre los presupuestos y favorecer la gobernailidad.
Como continúa el mismo rotativo, estos encuentros sirvieron para poner de manifiesto que hay margen de maniobra entre ambas formaciones para alcanzar un acuerdo: Los socialistas estarían dispuestos a aprobar o abstenerse para facilitar la aprobación de los presupuestos en aras de un “acuerdo estable” que garantizara la continuidad de los dos años de legislatura pendientes y, en consecuencia, rechazar unas elecciones anticipadas.
Enmiendas retiradas
El acercamiento entre CiU y PSC se ha materializado una vez ha finalizado el denominado ‘proceso participativo’ del 9 de noviembre. La fecha que ponía fin al acuerdo entre CiU y ERC, basado únicamente en la cuestión nacionalista.
El PSC ha realizado algunos gestos que apuntan hacia esta voluntad de acuerdo, como la retirada de dos enmiendas a la totalidad a sendos proyectos de ley del Gobierno autonómico: el de reordenación del Servei d'Ocupació de Catalunya y el de formación y calificación profesional de Catalunya.
Para justificar estos movimientos, fuentes de CiU han afirmado que, ante el desmarque de ERC, “es necesario buscar alternativas”.