Política

El Supremo desestima la querella de UPyD contra Mas

Indica que los hechos del 9N competerían, en todo caso, al Tribunal Superior de Justícia de Cataluña.

13 noviembre, 2014 18:41

Freno a una de las múltiples acciones judiciales abiertas por UPyD contra el presidente de la Generalidad, Artur Mas. El Tribunal Supremo ha decidido este jueves desestimar la querella que presentó la formación magenta contra Mas por haber organizado el simulacro de consulta secesionista del 9N pese a la prohibición del Tribunal Constitucional. El motivo: no es competencia del tribunal.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado la querella de UPyD contra Mas, la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert, y otros cuatro miembros de la mesa de la Cámara, en relación al 9N, al entender que, como los hechos sucedieron en Cataluña, y no repercuten fuera de esta comunidad, la jurisdicción compete a los tribunales catalanes.

En este sentido, cabe recordar que la Fiscalía ya había opinado que el tribunal competente para la querella de UPyD sería el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña -no los tribunales ordinarios, pues la querella se dirige contra personas aforadas-.

En su querella, UPyD atribuía a Mas los presuntos delitos de prevaricación, malversación, desobediencia, usurpación y delitos electorales. A Gispert y los otros miembros de la mesa del Parlamento autonómico les atribuyó un presunto delito de desobediencia.