La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha abierto una causa contra los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán -ambos, del PSOE- por el caso de los ERE falsos de Andalucía, tras recibir un informe favorable de la Fiscalía.

El TS también investigará a los ex consejeros autonómicos José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno (todos ellos aforados, ya que los dos primeros son diputados, y la tercera, senadora).

855 millones de euros en subvenciones descontroladas entre 2000 y 2010

El caso de los ERE está siendo instruido por la jueza de Sevilla Mercedes Alaya, que fue la que remitió al TS la parte relativa a estos cinco aforados tras detectar indicios de su implicación en la trama.

La investigación se centra en el presunto fraude mediante un "procedimiento ideado" para otorgar subvenciones sociolaborales sin control ni justificación por un total de 855 millones de euros entre los años 2000 y 2010, lo que podría haber supuesto delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

Entre los diferentes imputados se encuentran sindicalistas de UGT y CCOO, abogados, altos cargos de la Junta de Andalucía actuales y anteriores, incluida la ex consejera autonómica de Hacienda y ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez.