El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón

Política

El juez Garzón se muestra en contra de la inhabilitación de Mas

Garzón muestra sus dudas de que la querella de la Fiscalía prospere dado que “se estudiará muy detenidamente” por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Afirma que, como español, cree en el 'derecho a decidir' de los catalanes, pero matiza que de debe "encontrar la fórmula" para llevarlo a cabo. 

13 noviembre, 2014 12:28

El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha declarado que “sería demencial proponer una medida cautelar de suspensión del presidente [Artur Mas]” por haber organizado la consulta secesionista del pasado 9 de noviembre.

En una entrevista en la emisora Rac1, Garzón ha hecho estas declaraciones alegando que representaría un “suicidio político” para el Gobierno de Mariano Rajoy, además de ser “el mejor favor a los que avalan el proceso de independencia” para subir en la intención de voto en los próximos comicios electorales.

El ex juez ha hecho un llamamiento al diálogo y a la negociación entre el Gobierno de la Generalidad y el Gobierno para encontrar “una solución política” a lo que ha considerado que es “un problema eminentemente político”.

Duda de que la querella de la Fiscalía prospere

Garzón ha expresado también sus dudas de que la querella de la Fiscalía se acabe presentando y prospere dado que “se estudiará muy detenidamente” por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según el ex magistrado no es fácil que se “admita una denuncia de este tipo”.

A favor del 'derecho a decidir'

El juez ha afirmado que, como español, cree en el derecho a decidir de los catalanes y que este no se puede prohibir.

No obstante, ha matizado, que se debe “encontrar la fórmula” para poder ejercerlo.