La presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha cargado este miércoles contra la actuación -o, más bien, falta de actuación- del Gobierno durante el sucedáneo de consulta secesionista organizado por la Generalidad el pasado domingo. Díez, partidaria de haber impedido el 9N, ya que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional, ha opinado que el Ejecutivo "no ha hecho todo lo que estaba en su mano" para frenar el 9N, y que bastaba "colocar delante de cada instituto dos Mossos" antes del inicio de la consulta para impedirla.

"Rajoy tenía que haber evitado que se abrieran los colegios, que eran colegios públicos, y que se pusieran las urnas dentro", ha afirmado Díez, entrevistada en el programa de Antena 3 Espejo Público.

La líder de UPyD, formación que el domingo presentó una denuncia en la que proponía cerrar los centros públicos en los que se desarrollaba el 9N, requisar los materiales y detener a los responsables de organizarlo -medidas rechazadas por el juzgado de guardia, por "desproporcionadas"-, ha precisado que la actuación debía haber sido previa al inicio del simulacro de consulta.

"Hay que cumplir las leyes"

"La cuestión no es esperar a que se pongan las urnas y mandar policías a cerrarlas. Era tan sencillo como colocar delante de cada instituto dos Mossos para que no entraran las urnas", ha aseverado la presidenta de la formación magenta. "La cuestión no es si hay que hacer política o hay que cumplir las leyes, la cuestión es que no es alternativo: hay que cumplir las leyes y además hay que hacer política", ha añadido.

De hecho, y aunque Díez ha cargado contra Rajoy con estas afirmaciones, el Gobierno no puede dar órdenes directamente a la policía autonómica, que depende de la Generalidad. Pero sí puede hacerlo la justicia, y la Abogacía del Estado podría haberlo solicitado. En este sentido, la líder de UPyD ha ampliado sus criticas más allá de Rajoy, al considerar que "en el 9N hay una dejación del Gobierno de la nación y de los responsables judiciales, la fiscalía entre ellos".

Díez también se ha preguntado en voz alta por qué el Gobierno recurrió el 9N alternativo ante el Constitucional para luego no impedirlo. Y ha lamentado igualmente que el Gobierno se quedara a medio camino en sus actuaciones respecto al 9N. "Si el Gobierno pensaba hacer como que esta seudoconsulta no era una consulta, que no hubiera ido al Constitucional", ha expresado.